Destaca Alfredo del Mazo en su sexto informe de Gobierno, “Programas sociales en el Edoméx son referente a nivel nacional”
*** Destacó el programa Salario rosa, el cual llegó a 700 mil amas de casa, y el DIFEM consolidó la red de atención a la discapacidad más grande del país.
TOLUCA, México.- “Durante los últimos seis años, en el Estado de México se creó e impulsó una red de programas sociales que son referente a nivel nacional por los resultados obtenidos en el combate a la desigualdad, vivienda, salud, educación y el mejoramiento en la calidad de vida de las amas de casa”, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Con motivo de su Sexto Informe de Resultados, el Gobernador del Estado de México indicó que, a través de la estrategia Familias Fuertes se llegó a los mexiquenses en condiciones de vulnerabilidad y se cierra con resultados históricos en el combate a la desigualdad, a pesar de los desafíos que dejó la pandemia por COVID-19 en el tema de pobreza.
Al respecto, informó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2020 y 2022, más de 915 mil mexiquenses salieron de la pobreza, incluyendo 370 mil que salieron de la pobreza extrema.
“La estrategia Familias Fuertes ofreció a cada familia en condiciones de vulnerabilidad, las condiciones que necesita para mejorar su calidad de vida, entregando apoyos a más de 7 millones de beneficiarios únicos, de los cuales, siete de cada 10 son mujeres”, puntualizó.
El Gobernador Alfredo Del Mazo precisó que el programa Salario rosa reconoció el trabajo de las mujeres amas de casa, ya que su labor equivale a la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el sector económico más grande del país.
Por tal motivo, este programa social, único a nivel nacional, llegó a 700 mil beneficiarias, el cual tuvo como objetivo impulsar los esfuerzos, talentos y capacidades de las amas de casa y las jefas de familia.
Añadió que el 98 por ciento de las beneficiarias de Salario Rosa recibieron capacitaciones para poner en marcha proyectos productivos, lo que permitió impulsar miles de iniciativas de mujeres emprendedoras, y reconoció el trabajo realizado por las amas de casa, quienes son el centro de los hogares para sacar adelante a la familia.
El mandatario estatal añadió que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el cual encabezó la Presidenta Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, concluye el sexenio como la institución más reconocida y apreciada por las familias mexiquenses.
Entre los programas y logros obtenidos por esta institución detalló que se construyó la red de atención a la discapacidad más grande y profesional del país, con la modernización y equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, además de la edificación de los Centros Estatales de Rehabilitación en Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Tejupilco.
Para atender a los adultos mayores, se brindaron más de 278 mil servicios médicos, psicológicos y jurídicos; 193 mil apoyos funcionales y en especie, y más de 8 millones de canastas alimentarias de las cuales, siete de cada 10 han sido para mujeres.
Respecto a los derechos de la niñez, sostuvo que se constituyó el Sistema de Información SIPINNA, también se construyó la sede para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, espacio que ofreció, durante el sexenio, más de 16 mil asesorías jurídicas, reintegró a 625 infantes y adolescentes a sus familias y concluyó la adopción de 668 menores.
En materia de alimentación, Del Mazo Maza destacó que los programas alimentarios del Edoméx redujeron en casi cuatro puntos la carencia por acceso a la alimentación y en seis años, se entregaron más de 25 millones de canastas alimentarias en beneficio de casi 810 mil personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de vulnerabilidad, así como de niños y comunidades indígenas, donde cuatro de cada cinco beneficiarios fueron mujeres.
El Gobernador Alfredo Del Mazo explicó que el Estado de México tiene más de 4 millones 400 mil estudiantes, lo que lo convierte en el sistema educativo más grande del país, y para atender a este sector, en seis años se construyeron y mejoraron más de 8 mil 800 espacios educativos.
Precisó que se entregaron más de 40 mil becas, de las cuales seis de cada 10 fueron para mujeres, de los programas Beca Ciencia Edoméx, Beca Dual Edoméx y Científicas e Investigadoras Edoméx, primero en su tipo a nivel nacional, con el que se financiaron 225 proyectos encabezados por científicas mexiquenses.