Será Edoméx sede para realizar el primer Congreso Latinoamericano de Pirotecnia
Será Edoméx sede para realizar el primer
Congreso Latinoamericano de Pirotecnia
NAUCALPAN, México.- Del 5 al 9 de marzo tendrá lugar en tres diferentes sedes, el Primer Congreso Latinoamericano de Pirotecnia, donde se compartirán experiencias exitosas de otros países, por medio de ponencias magistrales, a fin de que la elaboración y comercialización de estos productos, pueda realizarse con un mayor grado de seguridad.
En conferencia de prensa, Pablo Hernández Moreno, presidente de la Asociación de Pirotécnicos de México (APIROMEX), señaló que el momento actual es favorable para quienes se dedican a la pirotecnia, ya que si bien los fuegos artificiales chinos habían invadido el mercado, las dificultades para trasladar la mercancía a puntos lejanos desde esa nación asiática y problemas relacionados con la seguridad en las fábricas, han disminuido notablemente su influencia.
Agregó que pese a que los pirotécnicos chinos acabaron con las industrias de este tipo en países como España e Italia, hoy Estados Unidos que es el principal consumidor de estos productos, “viene hasta Tultepec y Zumpango, en busca de fuegos artificiales para poder surtirse”.
De ahí, agregó, con el apoyo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, cuyo titular es Derek Isaac Cancino, del gobernador Alfredo Del Mazo, del alcalde de Tultepec Armando Portuguez y el alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos, tendrá lugar dicho congreso.
Informó que las sedes, serán los municipios de Ecatepec, donde habrá 20 conferencias magistrales, Tultepec, demarcación en la que se llevará a cabo la Feria Nacional de Pirotecnia y Zumpango, sitio en el que habrá una exhibición especial de castillería y un evento piro-musical.
Finalmente, comentó que aunque el cupo para el congreso está limitado a 170 personas, acudirán líderes productores de pirotecnia, quienes transmitirán la información que reciban a sus compañeros en temas que van desde innovación tecnológica, hasta selección segura de substancias químicas de uso pirotécnico.