En un ambiente familiar, alcalde atizapense encabeza el aniversario de la Independencia de México
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México.- En un ambiente familiar que resaltó la tradición, la mexicanidad y el sentimiento patrio, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en conmemoración del 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Para el acto, primero el alcalde realizó los honores a la Bandera y posteriormente salió al balcón del Palacio Municipal para tocar la campana y replicar el Grito de Dolores, evocando al cura Miguel Hidalgo y Costilla, cuando entre el 15 y el 16 de septiembre de 1810 arengó al pueblo a levantarse en armas contra el imperio español para liberarse de la tiranía, la opresión y “el mal gobierno”.
Y desde las 19:00 horas, el Alcalde recorrió los pueblos fundacionales y la Cabecera Municipal para recrear el Grito de Independencia, respondiendo al deseo de las y los atizapenses de resaltar los hechos históricos que dieron libertad al pueblo mexicano.
En Calacoaya, acompañado de los miembros del Cabildo y directores de diferentes dependencias, el Presidente Municipal arribó al quiosco del pueblo originario.
En punto de las 19:30 horas, después de los Honores a la Bandera, Rodríguez Villegas tomó en sus manos la Bandera mexicana y recordó a los padres de la patria que iniciaron la fundación de un México libre.
En San Mateo, antes del Grito, fue recibido con porras en un ambiente impregnado de fiesta y colores patrios.
En la Cabecera Municipal, frente al Museo Adolfo López Mateos, bailables y presentaciones de la Compañía Infantil y Juvenil de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza iniciaron la fiesta mexicana.
Después de la ceremonia en el Palacio Municipal, las y los asistentes presenciaron un espectáculo de pirotecnia y la fiesta siguió con música de banda.
Para continuar la conmemoración, se llevó a cabo el desfile cívico conmemorativo por el 213 aniversario de la Independencia de México, encabezado por el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, donde aproximadamente 5,000 personas las que, como parte del contingente o asistentes, participaron en esta actividad.
Con la solicitud de anuencia por parte de Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública Municipal, para iniciar el desfile y con el paso de la escolta de Bandera y la Banda de Guerra, los contingentes iniciaron la caminata desde el monumento a Adolfo López Mateos hasta la Central de Abasto Las Bodegas.
Frente al presídium integrado por el Alcalde, miembros del Cabildo y autoridades, desfilaron deportistas, entre ellos representantes de boxeo y artes marciales mixtas.
También se dieron cita clubes de motos y colaboradores de las Direcciones del Ayuntamiento, quienes armaron carros alegóricos y se caracterizaron de personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal participó con patrullas, motos y la Unidad K-9, de la cual los elementos caninos “Lucky” y “Hércules” fueron muy admirados y ovacionados durante todo el desfile.
Además, en Atizapán de Zaragoza desfiló personal de la Marina Armada de México que está comisionado a la corporación policiaca.
También acudió personal de Protección Civil y Bomberos, junto con su mascota “María”, además de integrantes del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza; de SAPASA, con pipas y maquinaria; Servicios Públicos, con camiones de basura; personal docente y alumnos de escuelas con sede en el municipio.