“La primera infancia no solo es la etapa inicial de la vida; es el cimiento sobre el que se construyen las capacidades y el futuro de cada niña y niño”; asegura Krishna Romero
*** El 75 por ciento de la primera infancia mexiquense no cuenta con su esquema completo de vacunación, uno de cada 4 enfrenta desnutrición y el 60 por ciento vive en pobreza: Krishna Romero
TOLUCA, México.- “La primera infancia no solo es la etapa inicial de la vida; es el cimiento sobre el que se construyen los sueños, las capacidades y el futuro de cada niña y niño. Es en esta etapa donde sembramos las raíces más profundas de su desarrollo físico, emocional e intelectual y representa la oportunidad más valiosa para construir no solo vidas plenas, sino también el porvenir de un Estado de México más lleno de posibilidades”, señaló la presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, Krishna Romero.
La legisladora reafirmó el compromiso con la primera infancia y niñez mexiquense al firmar durante su primera reunión de trabajo, el Pacto por la Primera Infancia, un acuerdo que busca colocar el desarrollo integral de la primera infancia como una prioridad en la agenda legislativa y gubernamental.
Al referirse a los desafíos que enfrenta la primera infancia en la entidad, la legisladora destacó que el 75 por ciento de los menores de dos años no cuentan con su esquema completo de vacunación, que 1 de cada 4 niñas y niños menores de cinco años enfrenta problemas de desnutrición o malnutrición, y que más del 30 por ciento no tiene acceso garantizado a servicios de salud pediátricos. Además, mencionó que el 60 por ciento de niñas y niños menores de seis años viven en condiciones de pobreza y que el 15 por ciento de los menores de un año carecen de acta de nacimiento. Estas cifras alarmantes evidencian la necesidad de priorizar a la primera infancia en la agenda pública y legislativa.
La legisladora también destacó que el Pacto por la Primera Infancia establece 12 metas nacionales que buscan transformar las condiciones de vida de las niñas y niños en sus primeros años, entre ellas: Reducir la pobreza infantil y la pobreza extrema; garantizar la vacunación completa y el acceso al tamiz neonatal para niñas y niños menores de dos años; incrementar la cobertura de educación inicial y preescolar de calidad; entre otros.
En este marco, la Legislatura del Estado de México asumió el compromiso de impulsar reformas legislativas, asignar recursos presupuestarios suficientes y supervisar las acciones del Poder Ejecutivo para garantizar el cumplimiento de estos objetivos en la entidad.
Finalmente, la presidenta de la comisión destacó la importancia de este pacto: “Firmar este acuerdo no es solo un acto simbólico; es una responsabilidad que nos obliga a actuar con firmeza para transformar la realidad de nuestras niñas y niños. La primera infancia no puede esperar, y hoy reafirmamos nuestro compromiso de garantizarles un futuro lleno de oportunidades.”.