PARTIDOS POLITICOS

“Hay serios signos de alarma en la cifra de personas desaparecidas y no localizadas en el Estado de México”; advierte la Senadora Cristina Ruiz

TLALNEPANTLA DE BAZ, México.- “Hay serios signos de alarma en la cifra de personas desaparecidas y no localizadas en el Estado de México, tanto que en lo que va del año la entidad tiene el nada honroso primer lugar nacional en número de casos”, advirtió la Senadora Cristina Ruiz Sandoval, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

En conferencia de prensa, acompañada por el coordinador del grupo parlamentario, Elías Rescala Jiménez, diputados y diputadas, integrantes del CDE y la regidora priista de Toluca, Shantall Zepeda Escobar, Ruiz Sandoval precisó que entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2025 fueron reportadas como desaparecidas y no localizadas un total de 882 personas, “es la cifra más alta en todo el país por arriba de la Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán y Sonora, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas del gobierno federal”, detalló.

Los municipios con mayor número de casos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Cuautitlán Izcalli, revela la estadística de la secretaría de Gobernación.

La dirigente estatal explicó que además son adolescentes y jóvenes casi la mitad de las historias trágicas que hoy se cuentan, con 48 % de los casos, por lo que exigió al gobierno estatal y federal implementar políticas públicas para su atención pues sostuvo que estos niveles inéditos revelan con toda crudeza el abandono institucional al que está sometida la juventud.

Ahí también explicó que el actual gobierno no tiene forma de repartir culpas al pasado, pues el registro federal de personas desaparecidas destaca que durante los primeros veinte meses del gobierno morenista los casos ascienden a 3 mil 654, un aumento exponencial de 800 %, comparado con ese mismo periodo pero del anterior gobierno del PRI, con solo 449 casos.

 “No tienen forma de repartir culpas al pasado como ya es su costumbre, ahí están los datos del propio gobierno federal, lo que deben hacer es ponerse a trabajar e implementar políticas reales”, sentenció la dirigente priista.

Ante esta situación, el PRI exige un cambio de paradigma en este tema con un diagnóstico territorial que permita mapear con precisión las zonas de mayor incidencia y riesgo, entre otras propuestas.

 “Debemos implementar un banco estatal de datos genéticos plenamente funcional y conectado con Fiscalía, Poder Judicial, Comisión Estatal de Búsqueda y la CNDH, sólo así garantizaremos la identificación oportuna de restos y cerraremos procesos de búsqueda que hoy duelen a las familias mexiquenses”, enfatizó.

Por su parte, la regidora de Toluca Shantall Zepeda Escobar expuso el clima de violencia de género y feminicidios que padece la capital del Estado de México, así como la lamentable alerta de género por desaparición. “Toluca no cuenta con refugios para la atención oportuna de mujeres, pierden la vida por diferentes circunstancias y no se hace nada”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *