LA NORMA POLÍTICA Rounds de “sombra”
LA NORMA POLÍTICA
Rounds de “sombra”
En donde ya hay un intercambio de misiles a poco de que inicie la contienda local es en Atizapán de Zaragoza, donde el vocero para la campaña de Morena Miguel Ángel Ordóñez Rayón, quien puso en tela de juicio tanto las intenciones de voto para el gobernante Partido Acción Nacional, como la calidad de las licitaciones y la aplicación de la ley contra quienes ganan un proceso de este tipo, se les otorga un contrato para la prestación de un servicio, nada más para que luego lo incumplan.
Todo va pintando a que en ese municipio, se habrá de desatar una guerra entre las huestes de Morena y el PAN, ya que las escaramuzas previas han sido evidentes y mientras los morenistas que quieren llevar a la alcaldía a Ruth Olvera Nieto, lanzan una serie de acusaciones en las que saltan a la luz pública desde inconformidades ciudadanas, hasta actos de corrupción en el ayuntamiento, los del blanquiazul atajan el bombardeo y se defienden, desmintiendo lo que consideran como infundios de parte de sus adversarios políticos. Los expertos en box, dirían que estos son los rounds de sombra, aunque cargados de dinamita, donde los contrincantes están midiendo sus respectivas fuerzas
Y es que el vocero para la campaña de Morena en Atizapán Miguel Ángel Ordóñez Rayón, mencionó durante la rueda de prensa semanal de ese instituto político, que mientras el PAN y la alcaldesa Ana Balderas observan una tendencia a la baja en las intenciones de voto ciudadanas, Morena ha incrementado simpatías entre los potenciales votantes, por lo que de seguir esta tendencia, no sería extraño ver caer a Acción Nacional y a su candidata, la alcaldesa Ana Balderas Trejo, caer hasta el tercer lugar.
Según Ordóñez, la más reciente encuesta de la empresa Massive Caller, levantada el 12 de mayo y aplicada a 600 personas mayores de 18 años, señala que si hoy fueran las elecciones para la presidencia municipal, Morena obtendría el 38.7 por ciento de apoyo, mientras el gobernante PAN, el 27.8 por ciento. Agregó que la intención de voto a favor de Morena ha incrementado entre 8 y 9 puntos porcentuales, el PAN bajó en las preferencias ciudadanas de 30 a 27.8 por ciento.
En el caso de las coaliciones con candidatos, lo que se conoce en el argot de las encuestadoras como face to face (cara a cara); Ruth Olvera de la coalición Juntos Haremos Historia, alcanza el 36 por ciento de apoyo, en tanto que la alcaldesa Ana Balderas el 29.4 por ciento. Resaltó como un dato que llama la atención, que el abanderado del Partido Verde, Pedro Rodríguez ya alcanzó al candidato del PRI Enrique Geyne, empatando en un 13.3 por ciento ambos. “El PRI tiene estructura para pelear, el ex alcalde está creciendo y por eso el PAN está en riesgo de caer al tercer lugar,” recalcó.
Por lo que se refiere al desempeño de la presidenta municipal, dijo que Ana Balderas aumentó sus negativos, puesto que sólo el 25 por ciento de los encuestados calificaron de excelente su trabajo y el 55 por ciento, como malo y muy malo. Respecto a las intenciones de la edil de reelegirse, precisó que anteriormente el 33.9 por ciento estuvo de acuerdo en ello, pero ahora es el 27.7 que la apoya para ese fin, mientras que el 72.3 por ciento no está de acuerdo en que vuelva a gobernar el municipio.
Pero la fuerte confrontación política entre panistas y morenistas no está solamente en Atizapán de Zaragoza, ya que en Naucalpan los del albiceleste quieren llevar ante la justicia a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricia Durán Reveles, a quien señalan de cometer presuntos delitos electorales, por la colocación de mantas en el equipamiento urbano, mismas que se usaron para su promoción personal y que iban dirigidas a las mamás naucalpenses, felicitándolas por el 10 de mayo.
Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar y Morena cuestiona cómo es que los panistas saben santo y seña de esas lonas, su ubicación exacta, la cantidad de éstas y todos los detalles o será que ellos mismos las hicieron colocar como parte de una guerra sucia por el temor a que su candidato Alfredo Oropeza Méndez no prenda en el ánimo de la gente de Naucalpan y resulte derrotado por Paty Durán, que trae la inercia del efecto López Obrador, que será como una ola –cada vez más grande- en la que se podrán subir todos los candidatos de Juntos Haremos Historia, sean morenistas de cepa o externos.
A propósito de Paty Durán, algo que si debiera ser preocupante para Morena, es que ha trascendido que debido a la impugnación que tiene contra su candidatura, la hermana del ex alcalde José Luis Durán Reveles, no arrancaría a tiempo el próximo 24 de mayo cuando, formalmente en el primer minuto de ese día se dará la apertura de las actividades proselitistas, en espera de que se emita un resolutivo a su favor o en su contra, lo que afectaría seriamente su proyecto, respaldado por el presidente de la organización Ruta 5, Manuel Espino Barrientos.
El que tiene la suficiente confianza en sí mismo para salir airoso en la batalla por la presidencia municipal de Naucalpan, es el priísta Rodrigo Reina Liceaga, quien tiene entre otras ventajas, el haber sido casi 10 años líder vecinal, por lo que tiene el pulso de lo que la gente quiere y no quiere en sus comunidades, pero lo más importante: sabe cómo canalizar una necesidad para que se resuelva.
Otro punto favorable a Rodrigo Reina, es que no arrastra tras de sí escándalos luego de su paso por el gobierno federal y lo más que le podrán cuestionar sus adversarios políticos, es su cercanía con el siempre polémico Luis Videgaray Caso, actual canciller del país.
El que demostró una gran civilidad política, fue el alcalde panista de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, quien pese a no estar obligado por la ley para separarse de su cargo al ir por su reelección, prefirió hacer las cosas con ética y respeto, por lo que este lunes pedirá licencia al cabildo para dejar temporalmente la presidencia municipal, contribuyendo con ello a generar condiciones de equidad en la contienda y a que exista piso parejo para los candidatos.
***
Se dice que el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, se había fajado los pantalones al desnudar la problemática del transporte público y señalar que las autoridades anteriores solaparon la anarquía en que operan los transportistas mexiquenses.
Pero hasta qué grado lo hizo, quién sabe porque parece ser que el funcionario dejó algunos huecos que dieron pie a que los transportistas tomaran las calles, se rebelaran y que estén demandando audiencia no con el gobernador Alfredo Del Mazo, sino con el presidente Enrique Peña Nieto, al reiterar su total oposición a las disposiciones de la administración mexiquense publicadas en Gaceta de Gobierno.
Dónde se rompió el hilo por lo más delgado en la relación entre el GEM y los transportistas es una pregunta que anda buscando respuesta, ya que en campaña el año pasado, muchas unidades traían propaganda y pintas en apoyo a Alfredo Del Mazo, cuando era candidato a la gubernatura del Edoméx.
Pero mientras este asunto toma otros derroteros, parece que autoridades y transportistas piensan en todo, menos en el usuario, expuesto cotidianamente al riesgo de asaltos en las unidades, a los vehículos en pésimas condiciones que dan pena ajena y en no pocas ocasiones, al trato grosero de los operadores, que parecen no tener conciencia de que a quienes llevan a bordo es a seres humanos, de quienes comen por medio del pago de sus respectivas tarifas.
El gremio del transporte se encuentra en franca rebeldía, pero lo que quiere ver la gente, no es una disputa a muerte entre gobierno y pulpo camionero, sino acuerdos que ayuden a que el servicio valga lo que se cobra, ya que cada que se incrementan las tarifas, se engaña al pasajero, porque se le dice que es para que disfrute de un servicio de mayor calidad, pero el hecho es que las cosas siguen estando igual que antes de que se aumente el pasaje mínimo.
Los concesionarios alegan que el costo real del mínimo es de 18 pesos y que ellos están subsidiando esa diferencia. El punto es que la Secretaría de Movilidad, no se muestra tampoco capaz de solucionar la problemática que los mexiquenses enfrentan respecto a este rubro y eso sí, cada vez tienen que descompletar más de su bolsillo, para poderse transportar.
Las denuncias en este proceso electoral van en aumento, ya que recientemente se supo que tinacos fueron distribuidos en Cuautitlán Izcalli, así como en Nezahualcóyotl, mientras que en Tultepec, autoridades municipales documentaron la entrega de cajas con fruta y despensas a pobladores, supuestamente con fines electorales. Es decir, el negrito en el arroz de la compra de votos no ha dejado de estar presente, es una de las partes más nefastas de las prácticas políticas, un auténtico cáncer que nadie ha demostrado interés en extirpara de raíz.
En Izcalli, el pasado 14 de mayo colonos detectaron la entrega de tinacos en la colonia Francisco Villa, los cuales eran llevados por los beneficiarios rodando, en diablitos y en vehículos, en Tultepec, policías municipales detuvieron al conductor de un camión torton que distribuía cajas con fruta a pobladores del municipio en el barrio Santa Isabel.
***
Leonardo Mondragón Ortega, presidente municipal de Isidro Fabela, fue detenido por presunto intento de despojo de tierras. De acuerdo con fuentes estatales, el perredista fue capturado por policías municipales de Tlalnepantla, ante la denuncia de un hombre al que presuntamente intentaron despojar de un predio.
Según la información, el edil fue trasladado al Ministerio Público de esa localidad, donde tanto él como el denunciante se encuentran rindiendo sus declaraciones para integrar la carpeta de investigación. La aprehensión se registró en un predio ubicado en la Colonia Ampliación, en Tlalnepantla, donde según la denuncia, el Alcalde presuntamente amenazó al hombre para intentar quitarle su propiedad.