MUNICIPIOS

Llevan transportistas mexiquenses airada protesta hasta Los Pinos; GEM advierte que modernización va

Llevan transportistas mexiquenses airada protesta hasta Los Pinos; GEM advierte que modernización va

 

***Al no encontrar respuesta oficial de parte de las autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, por lo menos 2 mil trabajadores y propietarios de vehículos del transporte público, se trasladan a la capital del país, en espera de ser escuchados por el gobierno federal, reiterando su rechazo a las disposiciones de la Gaceta de Gobierno, publicadas el 20 de marzo; el gobierno estatal aclara que la mayoría de los permisionarios están de acuerdo con el proceso para contar con unidades más recientes y con tecnología que protegerá a choferes, así como usuarios.

 

 

TOLUCA, México.- Ante la falta de respuesta de las autoridades para encontrar una solución a su inconformidad con las disposiciones plasmadas en la Gaceta de Gobierno, publicadas el pasado 20 de marzo, aproximadamente 2 mil transportistas de la entidad mexiquense, marcharon a la capital del país, para expresar su rechazo que la Secretaría de Movilidad les imponga instalar en cada uno sistemas de seguridad como botones de pánico, videocámaras y un sistema de geolocalización GPS conectado con el Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad, además de que se les condiciones la renovación de sus concesiones, a cambio de renovar su parque vehicular.

La coalición de por lo menos 5 organizaciones del transporte que prestan servicios a los usuarios del Edoméx, había advertido tiempo atrás que los transportistas enfrentan una complicada situación económica, por los constantes incrementos a los precios de los combustibles, refacciones, llantas, mantenimiento de sus unidades.

Por ello, consideran como injusto que viviendo esta situación de crisis, la Semov les haga esta clase de exigencias y también anunciaron que de no tener una solución, efectuarían una serie de movilizaciones, sin descartar, incluso, un paro total de actividades.

Además, no están de acuerdo con la colocación del botón de pánico, porque desde su punto de vista, lejos de contribuir a disminuir riesgos para los operadores y pasajeros, lo incrementaría, ya que al darse cuenta los asaltantes de este dispositivo, los volvería más agresivos, corriendo peligro las vidas de quienes van a bordo de los vehículos.

Los manifestantes se dirigieron a la Residencia Oficial de Los Pinos, con el ánimo de ser escuchados; sin embargo, no todos los inconformes pudieron arribar a la Ciudad de México, debido a operativos policiacos que se los impidieron, por lo que otros decidieron volver a Toluca y manifestarse en la Plaza de los Mártires.

El despliegue de los transportistas generó fuertes afectaciones en puntos como las autopistas México-Pachuca, México-Toluca, la avenida Constituyentes y el Periférico Norte.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad (Semov) informó que la modernización del transporte tiene como eje central la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Esta dependencia subrayó cuáles son los beneficios de mejorar el servicio y el transporte público:

Mayor seguridad para el usuario; evitar acoso sexual y violencia de género; más rentabilidad de las empresas transportistas al controlar mejor sus operaciones; Mayor productividad de las ciudades.
En referencia a los manifestantes, indicó que éstos se oponen a la regularización y ordenamiento del transporte público en el Estado de México, ya que más del 70 por ciento de transportistas concesionados, apoyan la modernización del sistema de transporte público del Estado de México.

“En la Gaceta del 20 de marzo se señala que se solicitan unidades de menos de 10 años, videocámaras, GPS y botones de pánico, así como identificación (cromática)”, precisó.

En relación a las quejas del costo, mencionó que éstos ascienden a 3.5 pesos diarios por concesión y de 5 a 12 mil pesos la adquisición de los equipos de seguridad. También se puntualiza que el tiempo especificado para cumplir con estos requisitos es de nueve meses a un año.

Cabe señalar que aproximadamente el 40 por ciento de los delitos en el Estado de México ocurren en el transporte público. El 92.9 por ciento de los mexiquenses manifiestan que es en el transporte el lugar donde se sienten más inseguros.

La Secretaría de Movilidad reiteró su apertura al diálogo y exhorta a los transportistas, en conjunto con esta dependencia, a ver soluciones para que puedan apegarse a la legalidad.
Finalmente, exhortó a los transportistas con concesiones vencidas a regularizarse, para ello puede acudir a la Semov para ver cuáles son las alternativas para realizar sus trámites.