PARTIDOS POLITICOS

PRI mexiquense advierte intento de Morena por controlar el poder

TOLUCA, México.- “Es un atentado contra la representación democrática y una amenaza a la autonomía de las instituciones”, advirtió la senadora Cristina Ruiz Sandoval, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, al rechazar la reforma electoral propuesta por Morena.

El PRI en el Estado de México manifestó su respaldo a legisladores priistas que se oponen a dicha iniciativa, la cual —según el partido— busca debilitar los contrapesos democráticos, eliminar la pluralidad en el Congreso y perpetuar a Morena en el poder.

Ruiz Sandoval señaló que la reforma no sólo es un distractor ante los graves problemas nacionales, sino que forma parte de un “rompecabezas legal” que incluye reformas en seguridad, telecomunicaciones y la Guardia Nacional, orientado a centralizar el poder.

Uno de los puntos más criticados por el PRI es la eliminación de diputaciones plurinominales, lo que, afirmaron, dejaría sin representación a millones de ciudadanos que no votan por la mayoría.

La dirigencia estatal del tricolor acusó que el país vive una crisis de seguridad profunda, con regiones sometidas por el crimen organizado, situación que el Gobierno Federal no ha atendido con la urgencia ni responsabilidad que requiere.

Por ello, el PRI hizo un llamado al Ejecutivo federal para priorizar los temas de inseguridad, respetar el principio de proporcionalidad en el Congreso y detener cualquier intento de debilitar la democracia representativa en México.