SENADORES

El Senador Enrique Vargas busca agilizar procesos de adopción con jueces especializados en todo México

CIUDA DE MEXICO—“Lo que propongo es que cada entidad federativa cuente con juzgados especializados en materia de adopción”, declaró el senador Enrique Vargas del Villar al presentar una iniciativa que busca reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer jueces especializados en adopciones en todo el país.

La propuesta tiene como objetivo principal agilizar los procesos judiciales para que niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo encuentren una familia en menos tiempo. Actualmente, la sobrecarga en los Juzgados de lo Familiar retrasa estos procedimientos, afectando el derecho de los menores a vivir en familia.

De acuerdo con cifras del DIF Nacional, más de 30 mil menores permanecen en centros de asistencia, pero de 754 solicitudes de adopción entre 2014 y 2024, sólo el 19.5% se resolvieron favorablemente. Vargas subrayó que este rezago es resultado de una burocracia prolongada y falta de personal capacitado.

La iniciativa establece que los jueces especializados deberán resolver cada caso en un plazo máximo de 90 días hábiles, contados a partir de la presentación de la demanda. Con esto, se busca dar certeza jurídica a los menores y a los adoptantes, además de garantizar el cumplimiento del interés superior de la niñez.

El legislador panista también propuso reformas a la Ley de Asistencia Social para otorgar medidas especiales de protección a menores sin cuidados parentales, posicionando al Estado como un verdadero promotor de la adopción como mecanismo de restitución de derechos.

“La deuda histórica que el Estado mexicano mantiene con las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono no puede seguir postergándose”, concluyó Vargas, haciendo un llamado a fortalecer el marco legal e institucional en favor de la infancia.