17 diciembre, 2025

Gobierno de Isaac y Montoya y el GEM unen esfuerzos para fortalecer la justicia laboral

Naucalpan de Juárez, Méx., 22 de octubre de 2025.- “Vamos a reafirmar un principio que da sentido a nuestro servicio público: la justicia es el cimiento de la paz social”, afirmó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez durante la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Naucalpan y la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, encabezada por Norberto Morales Poblete.

El acuerdo tiene como propósito fortalecer la justicia, la cultura de la legalidad, la paz, el respeto y la promoción de los derechos laborales, mediante la organización de jornadas permanentes de conciliación que fomenten el diálogo y eviten procesos judiciales prolongados.

En el patio central del Palacio Municipal, Montoya Márquez destacó que este convenio no sólo representa un documento administrativo, sino un compromiso con la dignidad de las y los trabajadores, así como con el respeto a los derechos humanos laborales. Subrayó que la justicia se mide a través de la paz social y la confianza en las instituciones.

El alcalde resaltó la importancia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, como la mediación, la conciliación y el arbitraje, los cuales calificó como un nuevo paradigma de justicia cercana y restaurativa que promueve el entendimiento y la paz social.

Por su parte, el secretario del Trabajo estatal, Norberto Morales Poblete, explicó que las jornadas de conciliación laboral permanentes permitirán acercar la justicia tanto a trabajadores como a empleadores, facilitando acuerdos justos y oportunos.

El funcionario destacó que este esfuerzo responde a la visión de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de impulsar un gobierno humanista, honesto y cercano a la gente, comprometido con garantizar el acceso efectivo a los derechos laborales y fortalecer la justicia social desde el territorio.