MUNICIPIOS

Colocan primera piedra del nuevo C4 en Naucalpan; será uno de los más modernos del país

NAUCALPAN DE JUÁREZ, México.- “Se volverá sin lugar a dudas uno de los C4 más modernos, incluso con tendencia hacia un C5, de los más modernos, mejor equipados, con espacios más agradables”, afirmó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez al colocar la primera piedra del nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) municipal, que se ubicará en el predio La Victoria y sustituirá al actual, con casi dos décadas de operación.

El alcalde destacó que este nuevo centro de monitoreo permitirá continuar la reducción de la incidencia delictiva en Naucalpan. De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del año 2024 al 2025 los delitos de alto impacto disminuyeron 32.81 por ciento, lo que representa mil 904 delitos menos en comparación con el último año de la administración pasada.

Ante autoridades federales, estatales y municipales, Montoya Márquez enfatizó que uno de los objetivos centrales de su gobierno es fortalecer el modelo de seguridad de Proximidad Social, con una Guardia Municipal cercana a la ciudadanía. Adelantó que próximamente se graduarán alrededor de 200 nuevos elementos de la Academia de la Guardia Municipal para reforzar la vigilancia en el municipio.

El proyecto del nuevo C4 contempla una superficie de 3 mil 211 metros cuadrados distribuidos en zona administrativa, de servicios, monitoreo y complementarias. La construcción se realizará con piezas prefabricadas para reducir el tiempo de edificación. Las instalaciones incluirán dormitorios, biblioteca, área de lockers, comedor, sala de capacitación y oficinas operativas.

La zona de monitoreo tendrá 469 metros cuadrados con 36 estaciones de trabajo, un site y un videowall de alta tecnología para el seguimiento en tiempo real de más de 600 cámaras de videovigilancia instaladas en la demarcación. Además, en este espacio se concentrarán elementos y unidades de Protección Civil, Bomberos y paramédicos, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.

Isaac Montoya agradeció la colaboración de servidores públicos, autoridades de seguridad y representantes sindicales en el proceso de reubicación de instalaciones municipales previamente asentadas en el predio La Victoria, donde también se resguardaban unidades de recolección de residuos. Destacó que con esta obra se avanza en la dignificación de las labores de la Guardia Municipal y en la modernización de la infraestructura de seguridad en Naucalpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *