TLALNEPANTLA, México.- Tras recibir una corporación policiaca que generaba desconfianza entre la población, el alcalde Raciel Pérez Cruz afirmó que su administración asumió el reto de recuperar la seguridad en el municipio mediante una estrategia integral basada en la proximidad social, la inteligencia operativa, la prevención de violencias y la depuración de los cuerpos policiales.
El presidente municipal informó que, como resultado de estas acciones, Tlalnepantla registró una disminución del 30 por ciento en delitos de alto impacto, además de reducciones específicas como 33 por ciento en feminicidios, 29 por ciento en homicidios dolosos, 15 por ciento en lesiones dolosas, 56 por ciento en robo a casa habitación, 26 por ciento en robo a transeúnte, 27 por ciento en robo a transportista y 38 por ciento en robo de vehículo automotor, en comparación con el mismo periodo de 2024.




Pérez Cruz señaló que esta estrategia de seguridad se diseñó “desde el territorio y para el territorio”, considerando factores como nivel de riesgo, densidad poblacional y dinámicas comunitarias, lo que permitió focalizar recursos y reforzar la presencia en zonas prioritarias. Como parte del esfuerzo operativo, 778 presuntos inculpados fueron puestos a disposición del Ministerio Público por delitos de alto impacto y 1,780 infractores fueron remitidos ante el juez cívico.
En materia de depuración policial, el alcalde informó que 100 elementos fueron dados de baja por conductas indebidas y abusos de poder. Además, se robustecieron los mecanismos de control interno con la integración de 610 expedientes y la apertura de 81 investigaciones, de las cuales 12 ya cuentan con resolución.
En el rubro de profesionalización, 200 policías fueron capacitados en Competencias Básicas de la Función Policial y 300 en Informe Policial Homologado y Registro Nacional de Detenciones. Se aplicaron 1,215 exámenes psicológicos y toxicológicos para la obtención de Licencias Oficiales de portación de armas. Asimismo, se adquirieron 160 unidades, 20 motocicletas y se entregaron 2,500 uniformes a 1,241 elementos, con una inversión total superior a 220 millones de pesos.
Más historias
Federaciones cetemistas respaldan liderazgo de Janitzio Soto en el Estado de México
SMSEM e ISCEEM presentan “De maestro a maestro”, su primera colaboración editorial
Tlalnepantla fortalece programas educativos y de apoyo para sus juventudes