NAUCALPAN DE JUÁREZ, México.- “necesitamos de manera sincera del apoyo de todas y todos ustedes, como vecinas y vecinos para que traigamos la justicia a San Francisco Chimalpa y que podamos ir mejorando con puntos de activación y organización vecinal”, expresó el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, durante una gira de trabajo por barrios del Pueblo de San Francisco Chimalpa, donde constató avances en obras realizadas mediante el programa La COMUNA.
En el cierre de año, el alcalde destacó que Naucalpan registra avances en servicios públicos, agua, seguridad y obra pública, rubro en el que se invierten más de mil millones de pesos. En este marco, recorrió cinco comunidades beneficiadas con La COMUNA (Comunidad Unida y Activa), un esquema que permite hacer más con menos recursos, garantizando obras de calidad y de larga duración, con la participación directa de vecinas y vecinos.

La gira inició en el Barrio del Castillo, donde más de mil 200 habitantes serán beneficiados con la pavimentación de la avenida Esmeralda, mejorando la movilidad y la seguridad, e impactando positivamente en la vida cotidiana de la comunidad. Ahí, el edil subrayó que el trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía permite recuperar rezagos acumulados durante décadas y avanzar más rápido en el desarrollo integral de las personas.
Montoya Márquez explicó que las obras de La COMUNA no se deciden de manera arbitraria, sino mediante acuerdos comunitarios para definir si se realiza una calle, parque o espacio público. Señaló que este modelo permite ahorrar costos sin disminuir la calidad, fortalecer el empleo temporal y aplicar el presupuesto participativo para que la ciudadanía decida las acciones prioritarias.
Durante el recorrido, el alcalde anunció que el próximo año se trabajará en la creación de un parque público en Chimalpa, al considerar necesario contar con un espacio de convivencia para niñas, niños y familias. Asimismo, reiteró que su administración se propuso ser el gobierno más cercano en la historia del municipio, con presencia constante en las comunidades y diálogo directo con la población.
En la gira también se constataron avances en el Paraje El Membrillo, donde por primera vez se construye su avenida principal con concreto hidráulico; en el Barrio Las Trenzonas, con la pavimentación de la calle Real del Oro; y en el Barrio Tejamanil, con la pavimentación de la Cerrada de Pino y la entrega de tinacos para apoyar ante el desabasto de agua, además de atender solicitudes de apoyo para mejorar vialidades y espacios comunitarios.
Más historias
Huixquilucan refuerza acciones coordinadas para prevenir el embarazo adolescente
Refuerzan seguridad en Tlalnepantla durante la temporada decembrina
Mega jornada de Salud refuerza atención médica y prevención en Tecámac