30 enero, 2026

PRI exige acción inmediata ante crisis de sarampión en el país

VALLE DE MÉXICO.- “No podemos seguir permitiendo que Morena siga mintiendo, simulando y que siga jugando con la salud de los mexiquenses y mexicanos”, afirmó la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, al exigir la restauración del sistema nacional de vacunación frente al rebrote de sarampión.

Ante lo que calificó como una crisis de salud pública generada por la negligencia del gobierno federal, el PRI del Estado de México demandó la puesta en marcha de una campaña específica de vacunación contra el sarampión, así como acciones urgentes para proteger a los sectores más vulnerables de la población.

La dirigente priista subrayó la necesidad de implementar jornadas de vacunación en escuelas y casa por casa, al señalar que desde el año pasado su partido advirtió sobre los riesgos de desmantelar el esquema nacional de inmunización.

Cristina Ruiz explicó que a nivel nacional se reportan más de siete mil 600 casos de sarampión y 26 defunciones, además de más de 600 contagios en el Estado de México, situación que atribuyó a una negligencia de Estado tras abandonar el modelo de vacunación que, aseguró, había sido exitoso durante los gobiernos priistas.

Recordó que el sarampión fue erradicado en México en 1995 gracias a campañas de vacunación implementadas por el PRI, y advirtió que actualmente la enfermedad se encuentra fuera de control debido al deterioro del sistema de salud y a la disminución en la cobertura de inmunización infantil.

Finalmente, señaló que en 2018 la cobertura de vacunación contra el sarampión se encontraba casi al 100 por ciento, mientras que para 2024 descendió hasta 68 por ciento, por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo que —dijo— ha tenido consecuencias graves para la población.