NAUCALPAN DE JUÁREZ, México.- “Esta problemática se viene arrastrando para todos los vecinos de Jardines y de toda la zona porque en general era un problema postergado, que administraciones anteriores decidieron patear el bote”, afirmó el alcalde Isaac Montoya Márquez al destacar el inicio de los trabajos de reposición del Pozo Framboyanes y la modernización del Rebombeo Moctezuma La Cascada, como parte del plan de reingeniería hídrica del municipio.
El presidente municipal explicó que estas acciones buscan resolver pendientes históricos, disminuir la dependencia del Sistema Cutzamala y garantizar el suministro de agua en Naucalpan. Señaló que las obras forman parte de un plan maestro desarrollado en coordinación con el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, con el objetivo de regenerar infraestructura hidráulica que durante décadas no recibió mantenimiento.

Acompañado por la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, Montoya Márquez reconoció el respaldo de la Comisión Nacional del Agua para mejorar el abastecimiento y realizar labores de desazolve en ríos y presas. Las obras beneficiarán directamente a colonias como Jardines de San Mateo, Bosques de Moctezuma, Lomas de San Mateo, Cumbres de San Mateo y Laderas de San Mateo, entre otras.
El alcalde subrayó que la reposición del Pozo Framboyanes no es una obra aislada, sino parte de un efecto dominó que permitirá mejorar la distribución del vital líquido en diversas comunidades y asegurar mayor disponibilidad para la población. Añadió que en la zona se combinan recursos federales, a través del programa PRODDER, y municipales, en beneficio de más de 20 mil personas.
Por su parte, la titular del OCAVM destacó que con estos trabajos se duplicará la dotación de agua en el área y se contará con un sistema de telemetría que permitirá monitorear en tiempo real el funcionamiento del pozo y del equipo de rebombeo, optimizando su operación y mantenimiento.
Finalmente, autoridades municipales informaron que la rehabilitación del Rebombeo Moctezuma La Cascada contempla una inversión aproximada de 4 millones de pesos, mientras que la reposición del Pozo Framboyanes supera los 12 millones de pesos, inversiones que, junto con otras 11 obras hidráulicas en el municipio, permitirán reducir la dependencia del Cutzamala y dejar un legado duradero en materia de infraestructura hídrica.
Más historias
PRI denuncia contratos exprés y opacidad en obras viales por el Mundial 2026
Refuerzan protocolos sanitarios en escuelas del Edomex ante casos de sarampión
Anuncian transformación integral de CUSAEM para fortalecer la seguridad en el Edomex