Acusa organización civil a gobierno de Ricardo Núñez por robo de fondos para becas escolares

Acusa organización civil a gobierno de Ricardo

Núñez por robo de fondos para becas escolares

 

CUAUTITLÁN IZCALLI, México.- La asociación civil “Izcallenses contra la Corrupción”, denunció que pese a haber sido aprobados por el cabildo 3 millones de pesos para otorgar becas a estudiantes de nivel básico, las direcciones de Desarrollo Humano y Educación, aseguran que para este año habrá “cero estímulos” de este tipo, lo que es indicativo de que esos recursos han sido desviados, contraviniendo el espíritu de la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha ofrecido limpiar el país de corrupción, bajo los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Al respecto, detallaron que sólo puede pensarse en un robo de tales fondos, toda vez que existen documentos que comprueban en forma contundente (cuyas copias obran en poder de LA ENTREVISTA), que existe una partida presupuestal en el gobierno local, para apoyar con becas a los alumnos de primaria y secundaria, lo que ha sido negado por las titulares de Desarrollo Humano Trinidad Canchola Sánchez y Educación, Guadalupe Ortíz Palomino. Sin embargo, hasta ahora no se sabe de pronunciamiento alguno sobre este caso, de parte del alcalde Ricardo Núñez Ayala.

Explicaron que en el Manual para la Planeación, Programación y Presupuesto de Egresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2019, publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, página 97, señala que la partida presupuestal 4421 corresponde al tema de becas escolares, detallando el destino de esos recursos.

Además, destacaron que en el  presupuesto de ingresos y egresos definitivo para el ejercicio fiscal 2019, del municipio de Cuautitlán Izcalli, publicado en la Gaceta Municipal (número 008, de fecha 25 de febrero de 2019. En donde el Ayuntamiento en sesión de cabildo aprobó la cantidad de $3, 000,000.00 (Tres Millones de pesos), a la partida presupuestal 4421.

 

Y por si fuera poco, mencionan que en el oficio TM/001122/2019, de fecha 10 de abril de 2019; mediante el cual la Tesorera Municipal, confirma que la cantidad asignada a la partida presupuestal 4421, fue de tres millones de pesos y la dependencia encargada de la ejecución de esos recursos económicos, es la Dirección General de Desarrollo Humano, pese a que no se menciona a la Dirección de Educación en ese oficio, “pero no debe dejarse de lado que por tratarse de un tema donde están involucrados estudiantes, los recursos deben ser aplicados a través de la Dirección de Educación”.    

 

Agregaron que en el oficio DGDH/DE/OF/1059/2019, de fecha 11 de abril de 2019, la directora de Educación Ortíz Palomino, “de una manera irresponsable menciona que únicamente existen becas destinadas a estudiantes de nivel medio superior, pero son dependientes del Gobierno Federal, por lo que respecta a nivel municipal, no le asignó presupuesto ni programa para la entrega de becas escolares en ningún nivel educativo,” lo que es una completa mentira.

 

Por lo anterior, consideraron que es urgente que el OSFEM investigue este tipo de anomalías “que incrementan el cáncer social de una localidad. Se comprueba que sea el partido que llegue a nuestra sociedad, el agandalle y la tranza seguirán entre nosotros”, puntualizaron los inconformes.