TLALNEPANTLA DE BAZ, México.- “Debemos ser todos respondientes para tener la facultad de atrapar al delincuente y ponerlo a disposición de la autoridad competente”, afirmó el titular de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, Carlos Javier Álvarez Cárdenas, al anunciar la transformación total de esta corporación.
Durante la celebración del Día del Vigilante y Guardia 2026, ante más de 22 mil 400 efectivos que integran el CUSAEM, el funcionario explicó que el objetivo es consolidar a esta institución como una fuerza más de seguridad en la entidad, al lado de la policía estatal y de las corporaciones municipales.
Detalló que la profesionalización y certificación de los elementos permitirá que los beneficios se reflejen directamente en la ciudadanía, al contar con un mayor número de policías capacitados para brindar seguridad pública y privada en el Estado de México.




Álvarez Cárdenas señaló que uno de los ejes principales de esta transformación es que los policías auxiliares, guardias y vigilantes puedan portar armas, siempre bajo los procesos de certificación correspondientes, con la finalidad de sumar a este corporativo al combate directo contra la delincuencia.
Indicó que esta medida cuenta con la simpatía del secretario de Seguridad Pública estatal, Cristobal Castañeda, así como de la gobernadora Delfina Gómez, y que únicamente resta la aprobación de una iniciativa en la Cámara de Diputados local o la emisión de un decreto por parte del gobierno estatal.
Finalmente, subrayó la necesidad de integrar a CUSAEM y a los corporativos privados en un proyecto estatal de seguridad, que permita fortalecer la coordinación institucional y avanzar en la garantía de paz social en las distintas comunidades mexiquenses.
Más historias
PRI denuncia contratos exprés y opacidad en obras viales por el Mundial 2026
Refuerzan protocolos sanitarios en escuelas del Edomex ante casos de sarampión
Resultados positivos en seguridad reflejan baja sostenida de delitos en Huixquilucan