MUNICIPIOS

Aprueban la convocatoria para elección vecinal; retiran los puntos considerados violatorios de derechos políticos

Aprueban la convocatoria para elección vecinal; retiran

los puntos considerados violatorios de derechos políticos

 

Manuel Guzmán

TLALNEPANTLA, México.- Aunque durante la quinta sesión ordinaria de cabildo fue aprobada la convocatoria para llevar a cabo las elecciones de Consejos de Participación Ciudadana y Delegados Municipales, misma que previamente había recibido visto bueno en comisiones, su discusión generó cuestionamientos, respecto a que en el proyecto había puntos que fueron considerados como violatorios de los derechos políticos de la ciudadanía, por lo que éstos fueron retirados.

En la junta edilicia, el alcalde Raciel Pérez Cruz, reconoció que la renovación de las representaciones vecinales constituye un ejercicio participativo y democrático, con el objeto de mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los ciudadanos.

Asimismo, el edil morenista indicó que también se persigue promover la participación ciudadana, en la realización de los programas municipales, así como coadyuvar de manera eficaz en el cumplimiento de éstos.

Y recordó que otra tarea de estos órganos auxiliares, es participar en la supervisión de la prestación de los servicios públicos, así como informar de manera trimestral a sus representados y al ayuntamiento, sobre sus proyectos, actividades realizadas y omitir opinión no vinculante, respecto a nuevos proyectos en la demarcación.

En tanto, la regidora priísta Alina Luna Gómez, propuso que se retiraran del proyecto de convocatoria, puntos en materia de requisitos de elegibilidad, que consideró como violatorios de los derechos políticos de los tlalnepantlenses y que por ende, limitarían su participación en el proceso vecinal, lo que fue apoyado por el edil panista Alonso Adrián Juárez Jiménez e incluso, por el segundo síndico morenista Eduardo Guerrero.

Por su parte, la regidora panista Karen Zamarripa, propuso que los electores discapacitados tengan derecho preferencial para emitir su voto, acompañados de una persona de su confianza.

Finalmente, el propio presidente municipal Raciel Pérez Cruz, coincidió con el punto de vista de ambos regidores, por lo que el proyecto fue modificado; sin embargo, el pleno del cabildo aprobó la convocatoria por unanimidad.