TLALNEPANTLA DE BAZ, México.- Con la participación de representantes de trece municipios del Estado de México, inició en Tlalnepantla el programa VIVO (Vigilante Voluntario), cuyo objetivo es fortalecer la relación entre la policía y la ciudadanía, impulsando la prevención del delito y la construcción de entornos más seguros a través de la participación comunitaria.
Ante más de 150 asistentes, se llevó a cabo la segunda capacitación del programa, encabezada por la Secretaría de Seguridad estatal en coordinación con el Consejo de las Organizaciones Sociales de México (COSCEMEX).


Alejandro León, presidente del COSCEMEX, destacó que VIVO es un programa ciudadano retomado por el gobierno de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para fomentar la denuncia y la colaboración con las autoridades en la atención de delitos del fuero común, así como en casos de secuestro, homicidio y extorsión.
El evento contó con la presencia del Mayor Luis Alfonso Ojeda Castillo, coordinador de Subdirecciones Metropolitanas; de Virginia Amezcua, enlace estatal con el Observatorio de Seguridad; y de la comandante Cándida Jazmín Zea Ruiz, responsable del programa VIVO en el Estado de México.
León señaló que en municipios como Iztapaluca el programa ya ha dado resultados positivos gracias al incremento de denuncias ciudadanas y a la confianza generada en los cuerpos de seguridad. Subrayó que la coordinación entre sociedad civil y autoridades es fundamental para inhibir el delito y mejorar la seguridad.
“Nosotros no somos policías, pero unidos y coordinados tendremos resultados en seguridad. Ya hemos tenido amenazas y hay temor, pero no nos tiembla la mano; seguiremos con nuestro trabajo”, concluyó el dirigente de COSCEMEX.
Más historias
El SUTEYM y el gobierno de Naucalpan fortalecen trabajo conjunto en bien del municipio
Llama David Parra a reforzar la prevención de la diabetes en Naucalpan
Pedro Rodríguez y Paty Arévalo, transforman Atizapán: Juan Gutiérrez Saldivar