Asume el ayuntamiento de Tlalnepantla manejo del relleno sanitario; revocan concesión a empresa por daño ambiental
Asume el ayuntamiento de Tlalnepantla manejo del relleno
sanitario; revocan concesión a empresa por daño ambiental
TLALNEPANTLA, México.- El alcalde Raciel Pérez Cruz, afirmó que el cabildo de este municipio determinó revocar la concesión a la empresa Veolia Bajío S.A. de C.V., que se encargaba del manejo del relleno sanitario, por incumplir las disposiciones respectivas de la Norma Oficial Mexicana (NOM), así como por causar afectaciones al medio ambiente no sólo en este municipio sino también en la zona metropolitana del Valle de México.
En conferencia de prensa, Pérez Cruz informó que debido al incumplimiento de dicho consorcio, la mayoría de los ediles decidieron retirarle la concesión, por lo que actualmente es el propio gobierno municipal el que se está haciendo cargo de dicho sitio.
El mandatario local, reconoció que Tlalnepantla registra un problema serio en materia de disposición final de desechos, ya que todos los días se producen en la demarcación 750 toneladas de desperdicios.
Apuntó que se trata de todo un reto para la administración municipal, pero adelantó que se están analizando opciones para enfrentar la situación, entre otras, el uso de tecnología de punta para evitar que se acelere el final de la vida útil del relleno sanitario -lo que podría incluir convertir basura en biogás- mismo que de hecho, ya no tiene tanto tiempo para seguir funcionando.
Raciel Pérez, indicó que la empresa concesionaria estaba arrojando lixiviados, provocando daños al medio ambiente y lo que su gobierno busca es lo contrario, que Tlalnepantla sea una ciudad sustentable y sana para sus habitantes.
Cabe recordar que el relleno sanitario de la tierra de en medio, fue suspendido en febrero de este año, por la Comisión Para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), al detectarse diversas anomalías. A ese lugar han canalizado desperdicios de muchos lugares que han acortado su vida útil, como la ciudad de Cuernavaca y otros más lejanos, como el puerto de Acapulco.