Bloquean policías federales autopista México- Pachuca; rechazan sumarse a Guardia Nacional

Bloquean policías federales autopista México-

Pachuca; rechazan sumarse a Guardia Nacional

 

TLALNEPANTLA, México.- Elementos de la Policía Federal bloquearon la autopista México-Pachuca, en repudio a pasar a ser parte de la Guardia Nacional y con ello, perder sus prestaciones laborales, así como ver reducido su salario, por lo que se apostaron sobre dicha vialidad, en espera de una respuesta a sus demandas.

Los uniformados de esa corporación se movilizaron para protestar, mientras que de manera simultánea otros policías federales hacían lo propio en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, también en contra de que los conviertan en integrantes de la nueva corporación, creada a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los federales tomaron la autopista México-Pachuca a  la altura del kilómetro 11 que se encuentra en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, en  dirección al colindante municipio de Ecatepec, para exigir que se les respeten sueldos y antigüedad, al ser incorporados a la Guardia Nacional, a la que otros de sus compañeros otros no quieren ingresar, al considerar que perderían su fuente de empleo.

En Iztapalapa, los elementos de la PF, demandaron también la presencia del titular de Seguridad a nivel nacional, Alfonso Durazo Montaño, como condición para poder entablar el diálogo con las autoridades y retirar las protestas.

Ante esta situación, el propio presidente de la república, negó que los oficiales de la Policía Federal vayan a perder su trabajo al sumarse a la Guardia Nacional y dejó en claro que sus derechos laborales serán plenamente respetados, tal y como se respeta su derecho a manifestarse libremente.

Los federales inconformes, señalaron que cuentan con un pliego petitorio, por lo que requieren que las autoridades lo consideren y les brinden una respuesta congruente y justa. Indicaron que sus peticiones son las siguientes:

1.-respeto a la dignidad de todos los que conforman la policía federal; 2.-Respeto a la antigüedad laboral; 3.-Respeto a las prestaciones laborales; 4.-devolución de la operativad de $9800 cada 25 días laborados; 5.-No aceptan ser evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial; 6.-no pertenecerán a Sedena como lo han querido hacer; 7.-no vivirán en cuarteles militares; 8.-Su  sueldo quincenal debe ser de $15,000 pesos, libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019; 9.- el sueldo base de $2300 debe desaparecer y el sueldo base debe ser de $15,000 pesos quincenales; 10.- el polígrafo debe desaparecer con fecha 03-07-2019; 11.-horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo; 12.- deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía, hasta los  directores, ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado; 13.- instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando Contel Iztapalapa. 14.-establecer un sindicato para la policía federal-guardia nacional. 15.-no ser evaluados y pasaren automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos. 16.-recibirán uniformes dos veces por año. Y finalmente advirtieron: “De no llegar a un acuerdo, seguiremos en pie de lucha y no nos moveremos hasta realmente ser atendidos”.