Columna EN LA MIRA

Columna EN LA MIRA

Por: Manuel Guzmán

 

*El claridoso Oscar González Yáñez

No cabe duda que el líder petista Oscar González Yáñez, podrá ser querido por algunos y por otros no, pero el hecho es que no pasa desapercibido, por polémico que se le pueda considerar, al igual que las cosas que dice y que eso sí, las señala sin tapujos y no se muerde la lengua. Salió bastante claridosito.

Y es que todo parece indicar que aunque se avanzó en la coalición entre Morena y el PT en Tlalnepantla, pocas esperanzas hay que esto se pueda replicar en el municipio de Atizapán, donde González Yáñez no parece estar nada convencido de que se deba sumar fuerzas con la Coordinadora de Organización Municipal, Ruth Olvera Nieto. Lástima, eso es oro molido para el gobernante PAN y para otros partidos como el PRI, así como el Verde, que tratarán de ascender en la contienda para aspirar a ganar la alcaldía.

El propio Oscar González, no ignora el peso específico de su partido, que por mucho podría contribuir con una votación total de entre el 4 y el 8 por ciento, lo que habla de que el PT no ha logrado crecer como instituto político, con todo y sus spots de que “todo México se está pasando a la izquierda.”

También dejó en claro que el PT no irá en coalición en el municipio de Texcoco, el único que actualmente gobierna Morena, bastión del Grupo de Acción Política (GAP) y de Higinio Martínez Miranda, pero tampoco en Metepec y para qué, pensará Oscar González, si ahí él ya fue presidente municipal y contra todos los pronósticos, se alzó con la victoria electoral, haciendo palidecer al poder del PRI. En consecuencia, los petistas ven muy factible volver a ser gobierno en esa demarcación.

Menos se mordió la lengua durante el acto en el que el PT selló su apoyo para el precandidato morenista Raciel Pérez Cruz, para elogiar al ex alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño, a quien consideró como un auténtico baluarte de la izquierda mexicana.

No es que lo dude, pero el “camarada” Cureño -como le dicen en su tierra-, ha contribuido sí una vez al triunfo cuando él mismo ganó la presidencia municipal, pero más bien ha sido factor de la derrota de la izquierda, primero cuando impuso como candidata a la gris Maribel Alva Olvera y enfureció a la mayoría de militantes perredistas en Ecatepec, favoreciendo el regreso del PRI al poder en ese municipio y luego, al abonar a dividirla, como cuando en lugar de apoyar al candidato a alcalde del PRD Octavio Martínez Vargas, le apostó a la candidatura por el PT de Jessica Salazar Trejo, quien dicho sea de paso, paradójicamente, terminó incrustada como funcionaria de la administración de Eruviel Ávila.

El que sorprendió a propios y extraños fue el tercer regidor de Tlalnepantla, Vicente Ceseña Soto, emanado de Nueva Alianza, quien durante la realización del cabildo infantil honorario en la tierra de en medio, demostró que no le habían comido la lengua los ratones, ya que generalmente permanece calladito en las sesiones edilicias y pasa de noche por su raquítica participación.

El profesor Vicente Ceseña, que se había ganado la fama –mala- de no ser más que un mero levantadedos en las sesiones de cabildo de Tlalnepantla, alzó la voz no sólo para agradecer a los papás de los estudiantes de sexto grado de primaria, quienes fueron ediles por un día, sino que también reconoció la atención que los progenitores dan a sus vástagos en casa, lo que se refleja en esta experiencia, además de felicitar a la dirección de Educación del gobierno local, por organizar tan singular acto. La vida te da sorpresas, dice la canción de Rubén Blades…

@@@@