Columna EN LA MIRA *Eternas disputas internas en el PT

Columna EN LA MIRA

*Eternas disputas internas en el PT

 

Por. Manuel Guzmán

Una vez más el Partido del Trabajo en el Estado de México enfrenta una ruptura interna, esta ocasión a causa del nombramiento de Norberto Morales Poblete como dirigente de ese instituto político, lo que fue cuestionado duramente por Vicente Miguel Mateos, líder de la Corriente de Opinión de Izquierda Mexiquense (Coim).

Cómo estarán las cosas en el Partido del Trabajo que Don Vicente Miguel califica sencillamente como una “ilegal aberración” este nombramiento de Morales Poblete, acusando también a uno de los líderes “históricos” del PT, Oscar González Yáñez, de estar colocando al frente de los comités municipales a “gerentes,” que no a auténticos liderazgos para encabezarlos.

No es nuevo que el PT se encuentre enfrascado en esa clase de disputas internas, Vicente Miguel dice estar defendiendo los estatutos que rigen la vida de los petistas, mismos que considera están siendo pisoteados vilmente.

Algo intenso viene pasando en el PT no de ahora sino de tiempo atrás, no hay que olvidar que Vicente Miguel también en su momento desconoció a Joel Cruz Canseco como líder estatal, es evidente que adentro de ese partido no hay unidad sino abismales divisiones.

Y justamente esas divisiones, en nada abonan al crecimiento de un partido de izquierda que nunca ha logrado por sí mismo salir adelante y conquistar a la ciudadanía, sino que ha tenido que ser rémora de otros institutos políticos de mayor tamaño para avanzar y para decirlo de una buena vez, para no desaparecer perdiendo el registro.

Lamentablemente los militantes de a pie, los de corazón, los que siempre hacen la talacha política pesada, se encuentran súbitamente supeditados a lo que las cúpulas señalen y dictaminen, amén de los grupos internos que enfrentados entre sí, rompen cualquier posibilidad de cohesión interna.

En el PT está faltando una mejor inteligencia para poder tejer fino y no llevar las cosas por el camino ríspido y rocoso, ya que pese a contar una ideología bastante respetable, unos principios excelentes y un posicionamiento contrario a que prevalezcan en el país los intereses oligárquicos, no les alcanza para sostenerse solos ni para aspirar a cargos de elección popular de mayor relevancia.

Que el PT es el único partido que ha postulado tres veces a AMLO a la presidencia de la república… es totalmente cierto, pero que cuando han querido le han retirado su apoyo, también lo es.

Otros dirán que el PT ya creció porque ahora el diputado Armando Bautista Gómez comanda un grupo parlamentario de 11 integrantes, lo que nunca antes se había conseguido, sí, pero alcanzó más tamaño en la Legislatura del Estado de México, gracias al efecto López Obrador y al empuje de Morena.

Que pese a que la mayoría de sus militantes vieron como una auténtica aberración que el PT se aliara electoralmente con el PAN en 2015 y no los pelaron, es una realidad y que esa unión con la derecha les trajo descrédito a los ojos de sus propios integrantes y de la ciudadanía, tampoco puede negarse.

A lo que voy con todo esto, es que el PT tiene mucho potencial como para siempre tener que colgarse del gigante para subsistir o acaso es objetivo de sus dirigentes que se mantenga así como un típico partido “chico,” incapaz de ganar por sí solo una gubernatura a la presidencia de la república. La solución la tienen los propios petistas