Columna EN LA MIRA *Fox y el descomunal error del PAN
Columna EN LA MIRA
*Fox y el descomunal error del PAN
Por: Manuel Guzmán
Tal vez el dirigente nacional del PAN Marko Cortés y algunos de sus más allegados crean que les sumó mucho la presencia del ex presidente Vicente Fox Quesada en la Asamblea Nacional Ordinaria en la que al mismo tiempo conmemoraron el 80 aniversario de la fundación de Acción Nacional, pero es todo lo contrario: lejos de ello, Fox les resta y esto demuestra la falta de pericia política del presidente del CEN panista.
Y es que Vicente Fox, es un personaje que carece de un político y se encuentra desgastado, lo que ha quedado demostrado en sus participaciones en las manifestaciones en contra del presidente López Obrador, a las que no se paran ni las moscas y los pocos que acuden a ellas, no pasan de los viejos argumentos de una derecha desdibujada, incapaz de decir diferente, como decir que con AMLO el país será otra Venezuela, que es un peligro para México, etc. Ya chole con ese discursito en el que nadie cree. Intenten ser más creativos.
Fox no fue la cereza en el pastel del festejo del panismo, sino un factor que viene a tirar aún más la imagen de Acción Nacional, que ha estado intentando despegar de nuevo desde la derrota electoral del año pasado, pero que no ha encontrado la ruta para reposicionarse y ganarse de nuevo a la ciudadanía. Lo penoso, es que parecía que ya iban encontrando el camino.
La falta de habilidad política de Marko Cortés y la torpeza de Fox, que sólo saca a relucir una actitud rijosa frente a quienes piensan distinto a él, deja mal parados a los panistas, que ahora tendrán que explicarle a la opinión pública qué significa exactamente eso de “darle en la madre a esta cuarta transformación”, frase enunciada por Fox en ese acto.
En los hechos, una expresión así de irresponsable y retadora de parte de Fox, es un grave error político que compromete terriblemente al panismo, porque no se sabe si Don Vicente se refiere a echar del poder a AMLO pacífica o violentamente, si a través de convencer a los mexicanos que la derecha tiene un proyecto más viable de país o a generar inestabilidad para debilitar al gobierno del tabasqueño.
¿Acaso estará planeando Fox también iniciar una serie de agresiones contra regidores, síndicos, alcaldes, diputados, senadores y gobernadores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia? Sus palabras suenan a amenazas veladas y eso es preocupante e incongruente de parte de alguien que dice ser luchador por la democracia.
Y lo peor: Fox llamó a conformar un gran frente nacional anti López Obrador, entonces el ex presidente está queriendo meter en la dinámica de la polarización y la división, a panistas, perredistas, priístas, militantes y líderes de Movimiento Ciudadano, mexicanos sin partido.
Qué triste y lamentable, Marko Cortés se dejó engatusar por Fox y éste aprovechó el momento para sacar a relucir sus odios personales no superados, pese al transcurrir de los años, lo que no puede ser bueno para la vida política de México.
Incluso, Fox hasta presumió en esa reunión de que ya había hablado con Felipe Calderón y Margarita Zavala, con Alito Moreno, del PRI, con los “Chuchos” del PRD, todo esto para “darle en la madre” a la 4-T.
El error político ha sido descomunal, pero la culpa no la tiene Fox sino quienes se prestaron para subirlo a la palestra y dejarlo que tuviera su momento de furiosa y absurda catarsis.
Queda claro que el mensaje del guanajuatense es de confrontación, de ganas de pelear, de hacer justamente, todo aquello de lo que él y otros han acusado a López Obrador durante tanto tiempo.
Ni modo, el PAN se disparó en el pie y Marko Cortés clavó a su propio partido que ahora parece cómplice de los perversos planes de Fox, por darle manga ancha a alguien que sólo busca satisfacer su sed de venganza y dar rienda suelta a sus fobias políticas.