COLUMNAS

  ***Columna ENTRE LÍNEAS: A río revuelto…

 

***Columna ENTRE LÍNEAS: A río revuelto…

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores y es que el mítico Grupo Tlalnepantla y su comandante Ulises Ramírez Núñez, parecen estarse desinflando, lo que ha permitido a otros panistas crecer y fortalecerse, consolidando liderazgos que antes no habían podido florecer.

Tal pareciera que Ulises Ramírez no las trae todas consigo y que la enorme fuerza que antes le caracterizaba, se está diluyendo, lo que años atrás hubiera parecido impensable.

Dentro de los liderazgos emergentes que van in crescendo en Acción Nacional, se encuentra el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, quien salió al quite para demostrar que no todo es Ulises Ramírez y que se puede avanzar sin la tutela del personaje que prácticamente se había adueñado de ese partido en el Edoméx.

Prueba de lo anterior, es que con Enrique Vargas están sumandos los diputados Alberto Díaz Trujillo, Raymundo Guzmán Corroviñas y Areli Hernández Martínez.

Enrique Vargas lo ha dicho fuerte y quedito: va por su reelección en 2018 como presidente municipal y aunque el panorama no es fácil ya para ningún partido, puede que logre esta meta, aunque, desde luego, el gobernador Alfredo Del Mazo, no se cruzará de brazos y buscará para el municipio que gobernó, el regreso del PRI. Además, no se puede ignorar la fuerza que Morena ha tomado en el Valle de México, ya como el partido más votado en  la región más poblada del país.

Lo triste ha sido que este fin de semana, falleció la hija de Enrique Vargas, Renata Vargas Contreras, pero en un momento tan sombrío, el también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), ha encontrado la solidaridad de muchas personas, incluida la dirigencia estatal del PAN, militantes y alcaldes, quienes se unen a la pena que le embarga. Esta casa editorial igualmente, le abraza y le desea una pronta resignación ante tan irreparable pérdida.

Otro líder panista que sobresale ante la ausencia de Ulises Ramírez, es el diputado local Sergio Mendiola Sánchez, quien, aunque mal percibido por la mayoría de sus correligionarios, se fortaleció en la elección de gobernador, además de que tiene un equipo propio, aún en contra del propio Ulises Ramírez y Óscar Sánchez Juárez.

Los positivos resultados en Texcoco, bastión de Morena y su relación en el Comité Ejecutivo Nacional, le han dado presencia. Sin duda, será pieza clave en la toma de decisiones del blanquiazul en este proceso electoral.

La mazorca se ha desgranado en el PAN y es por ello, que se puede entender que el ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán Reveles, junto con el ex dirigente estatal del blanquiazul Juan Carlos Núñez Armas, el diputado izcallense Anuar Azar Figueroa, junto a Víctor Hugo Sondón, Edgar Olvera Higuera, así como la edil de Atizapán Ana Balderas, trabajan fuertemente en sus estructuras, con lo que buscan reposicionar a Acción Nacional.

En el CDE del PRI, su presidente Ernesto Nemer Álvarez, junto con sus mejores operadores, ya preparan listas de posibles aspirantes a las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales. Saben de la importancia de elegir a los mejores perfiles para garantizar el triunfo. Pero saben también que deben tomar las mejores decisiones. En las municipales, pese a que no tengan capital político, los ex alcaldes tienen peso en las decisiones y la consulta a estos, seguro, no se dejará de lado. Ellos deciden quién pasa y quién no.