***Columna ENTRE LÍNEAS: El “mapache mayor”

***Columna ENTRE LÍNEAS: El “mapache mayor”

 

En los círculos políticos de la entidad mexiquense, gran revuelo está causando que se menciona que al partido morena ha llegado un nuevo “infiltrado,” como representante suplente de ese instituto político ante la autoridad electoral del IEEM, de nombre Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Este personaje, supliría al representante propietario, Ricardo Moreno Bastida y  se comenta, que Gutiérrez Luna fue el “mapache mayor,” del tristemente ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

No hay todavía una confirmación contundente de que tal político sea justamente el mismo que operaba para el ex gobernador de Sonora, cuya administración estuvo plagada de actos de corrupción, pero como dice la sabiduría popular, si el río suena…

Pero lo que más puede resultar preocupante para el partido fundado por AMLO, es que sobre la humanidad de Gutiérrez Luna, pesan acusaciones de haber desviado fondos federales, mientras fungió como uno de los principales operadores de Guillermo Padrés.

También corre información de que detrás del nombramiento del representante suplente de morena ante el IEEM, se encuentra el líder del llamado Grupo de Acción Política (GAP) y actual alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda.

Si todo esto llegase a resultar cierto, flaco favor le estaría haciendo Higinio a la causa morenista y a su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, al empoderar a un personaje de dudosa reputación y darle manga ancha al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Acaso el edil texcocano no ha reflexionado respecto a que con una Eva Cadena es más que suficiente para morena, al abrir las puertas de un partido que hasta el día de hoy es bien percibido por la mayoría de mexiquenses, a quienes arrastran malos antecedentes?

***

Paradojas de la vida: tuvo que ver con una feria y así le fue, como en feria, al titular de Desarrollo Económico del gobierno de Tlalnepantla, Marco Aurelio Álvarez Flores, quien recibió la desaprobación de la mayoría de los integrantes del cabildo, por su trabajo ineficiente e ineficaz al frente de esa dependencia.

A tal grado, que el primer síndico, el priísta José Alberto González Aguilar, lo puso en evidencia cuando el funcionario referido compareció ante el pleno del cabildo tlalnepantlense y lo puso como lazo de cochino, toda vez que por su falta de responsabilidad, la realización de una feria gastronómica, “México con las Manos”, dejó como saldo daños severos en la plaza cívica Gustavo Baz.

Y es que el director una vez que recibió todos los cuestionamientos de los ediles, que lo ven como un lastre en el gobierno de la tierra de en medio, por lo que pudiera ser la última quincena que cobra, en lugar de dar una explicación amplia y abierta de lo sucedido, se dedicó a dar evasivas a los representantes populares.

La regidora de morena, Gabriela Valdepeñas, de plano demandó que se practique una exhaustiva auditoría a la dirección de Desarrollo Económico y el síndico Alberto González, aseguró que los daños causados al patrimonio de los tlalnepantlenses, deben recaer en Álvarez Flores; puso en tela de juicio además, que éste, hizo un manejo discrecional de los recursos públicos, pasándose por el arco del triunfo un acuerdo de cabildo, pronunciándose también en pro de que sea sancionado conforme a derecho.

***

En Cuautitlán Izcalli, la administración del medallista olímpico Víctor Estrada Garibay sigue dando de qué hablar –mal-, de lo que es prueba que el regidor Ignacio Piliado, manifestó su inconformidad por el cobro de los estacionamientos en la zona del Palacio Municipal, toda vez que en la Ley de Bienes del Estado de México y de sus Municipios, establece que corresponde al Ayuntamiento otorgar concesiones, autorizaciones, permisos o licencia sobres los bienes, siempre y cuando concurran causas de interés público, así como determinar el beneficio social que derive del servicio concesionado, quedando de manifiesto que estas medidas van en contra de la ciudadanía, por lo que consideró que esto es otro golpe más a sus bolsillos.

Es decir, en Cuautitlán Izcalli, con ese pésimo gobierno de Víctor Estrada, van como los cangrejos, cada vez más para atrás, arrastrando a la ciudadanía al caos, ya que en lugar de que se le apueste a temas vitales como mejorar la seguridad pública y los servicios que se brindan a los izcallenses, ahora la administración a lo que se dedica, es a sangrarla, sacándole dinero por estacionarse para ir a atender algún asunto a Palacio, así como al organismo público descentralizado Operagua. ¿Qué le hacen a los impuestos de los ciudadanos?