***Columna ENTRE LÍNEAS: El recuento de los daños
***Columna ENTRE LÍNEAS: El recuento de los daños
El terremoto del 19 de septiembre ha sido como una pesadilla de la que todavía nadie ha logrado despertar y el recuento de los daños arroja datos de la magnitud de la catástrofe, en particular para el Estado de México, donde lamentablemente la cifra de personas fallecidas se elevó.
De acuerdo con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el Edoméx perdieron la vida 16 personas, es decir, se registraron 3 muertes más de las que se tenían contabilizadas.
Y aunque son 12 municipios los que resultaron más afectados por el movimiento telúrico, hoy se sabe que 60 localidades presentan afectaciones por el sismo.
Durante la presentación del Plan de Reconstrucción del Estado de México en el municipio de Zinacantepec, Alfredo Del Mazo reconoció que están contabilizadas 7 mil 565 viviendas dañadas, de las que mil 800 son pérdida total, 2 mil 900 tienen afectaciones parciales y las demás, presentan daños menores.
La cifra presentada por el mandatario mexiquense corresponde al censo, que llevaron a cabo tanto el gobierno estatal como el federal, datos que permiten tener una idea más precisa de que si bien la atención al principio estuvo focalizada en Oaxaca y Chiapas y después en la Ciudad de México, el Estado de México también requiere de una fuerte inversión para las tareas de reconstrucción.
El plan para el Edoméx considera que el gobierno otorgará a los afectados, material para que puedan contar con un piso firme, los castillos y los cimientos. Además, los damnificados tendrán tarjetas que se les entregarán y que también ayudarán a la reconstrucción.
El gobernador mexiquense estuvo acompañado de los 12 alcaldes de los municipios más afectados por el sismo y por el jefe de la oficina de la presidencia de la república, Francisco Guzmán Ortiz, funcionario que se encargó de informar respecto a la distribución de los monederos electrónicos para las familias que tienen viviendas dañadas.
Renuncia de Zavala ahonda división en el PAN
Si bien se dice que la renuncia de Margarita Zavala al PAN, por la antidemocracia interna que prevalece en ese instituto político no afectará de manera importante al panismo mexiquense y a su proceso de definición de candidatos a cargos de elección popular, sí es un factor que pone en evidencia la profundización del divisionismo en el blanquiazul.
Y si el PAN continúa dividido y si la esposa del ex presidente Felipe Calderón acusa a la dirigencia nacional encabezada por Ricardo Anaya de haber cancelado el derecho de los panistas a elegir a sus abanderados a puestos públicos, subordinando las legítimas aspiraciones de éstos a los intereses personales de la dirigencia; esto deja en claro que la imagen de ese partido se encuentra por los suelos.
Esta situación le complica las cosas a Acción Nacional, cuyos militantes y líderes aspiran a volver a Los Pinos, algo que se antoja cada vez más lejano, mientras la ex primera dama no le da tregua a sus ahora ex compañeros, en particular a Ricardo Anaya, al advertir que se va del PAN, pero no del escenario político, porque el haber presentado su renuncia al albiceleste no significa que dejará de moverse y esto, la pone con pase automático a la candidatura independiente.
Nadie puede desconocer dentro del PAN, así sea una minoría de panistas mexiquenses quienes apoyaban a Zavala, que era el activo más importante que tenían rumbo al 2018, al ser la mejor posicionada y ciertamente, la militante más competitiva en un entorno político difícil para los partidos como ese, que al igual que el PRI, envejecieron y se encuentran mermados, al gozar de menos y menos confianza de parte de la ciudadanía. Margarita Zavala deja atrás una trayectoria de 33 años como militante del PAN.