COLUMNAS

***Columna ENTRE LÍNEAS: Entre iniciativas y polémica

***Columna ENTRE LÍNEAS: Entre iniciativas y polémica

 

 

Con las pilas bien puestas anda la alcaldesa electa de Teoloyucan Gabriela Contreras, quien acudió al llamado del López-obradorismo, para sumarse a la gira regional “La cuarta transformación en el Estado de México”, en la zona Pirámides y Toluca, donde estuvieron liderazgos de Morena y otros representantes  populares electos, como Armando Navarrete, próximo alcalde de Nicolás Romero, la diputada federal Xóchitl Zagal y el dirigente estatal morenista Daniel Serrano.

La edil electa de Teoloyucan dejó en claro que “como mexiquenses, nuestra obligación es seguir informando cómo va caminando este proceso, la rendición de cuentas; ya que la cercanía con la ciudadanía es indispensable para seguir avanzando”.

***

El municipio de Naucalpan va de mal en peor en el cierre de la administración del alcalde sustituto Víctor Gálvez Astorga, ya que profesoras del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), están inconformes por el hecho de que no les han pagado su quincena.

Las maestras del DIF señalan que lo peor no es eso, sino que esta situación no es la primera ocasión que sucede, por lo que exigen que a la brevedad se les cubran sus salarios ya devengados.

***

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, desafortunadamente hay luto, ya que falleció el doctor Felipe Martínez Fantini, quien tuvo trayectoria política, en el servicio público y también en la iniciativa privada.

Martínez Fantini, fue candidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, fungió como director de Protección Civil de esa demarcación y fue aspirante externo del PRD a la alcaldía del municipio mexiquense 121. Militó en el PRI, partido al que renunció en 2002. Descanse en paz.

***

La iniciativa para crear la Guardia Nacional presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, provocó un auténtico choque de trenes, entre las distintas fracciones, que desataron una acalorada polémica en el recinto legislativo de San Lázaro, en la capital del país.

 

No hay que olvidar que el GPMorena propuso en tribuna, una iniciativa de reformas a 13 artículos de la Constitución, con la finalidad de crear la llamada Guardia Nacional. Y es que Mario Lecona, del Colectivo Seguridad sin Guerra, apuntó que “es decepcionante ver a quienes el año pasado exigían seguridad sin guerra, impulsar un nuevo proyecto de militarización”.

Mientras que legisladores de oposición y organizaciones ciudadanas reprocharon “la estrategia de militarizar en el combate al crimen”, Morena sostuvo que “no se militariza”, y su coordinador, Mario Delgado, reprochó: “Primero lean la iniciativa y luego la critican”.

“Su propuesta solamente está militarizando en los hechos la seguridad en México. Está poniendo como primeros correspondientes a los militares, y su propuesta no está incluyendo el fortalecimiento de las policías civiles, federal, estatal y municipal”, arremetió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de visita en San Lázaro.

La iniciativa de Morena propone reformar 13 artículos –13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123– de la Constitución, para darle cuerpo a la estrategia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Detalla que los integrantes de la Guardia Nacional “provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana”.

La oposición en bloque de los grupos del PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados prepara una contrapropuesta a la iniciativa de modificar la Ley Federal de Consulta Popular.

La oposición en bloque de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados prepara una contrapropuesta a la iniciativa de Morena y sus aliados, de modificar la Ley Federal de Consulta Popular, que prevé aprobar este mes en la agenda de prioridades del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los líderes coinciden en que “es necesario modificar esta ley” para “no caer en una legislación laxa” que promueva ejercicios de este tipo “para cualquier ocurrencia”, y establecer –en coordinación con las dirigencias de sus partidos– “requisitos mínimos para garantizar su viabilidad y legitimidad”.

El coordinador del PRI, René Juárez, comentó: “nosotros no nos podemos conformar y callar ante lo que evidentemente no está bien. La convicción nuestra es, siempre, señalar todo aquello que creamos nosotros argumentadamente, reflexivamente, civilizadamente, que está dañando al país o afecta el funcionamiento de las instituciones”.

Lo que ha hecho ahora el Presidente electo es “convertir un tema técnico en un tema político, y en ese momento se busca un instrumento, y ese instrumento fue este proceso de consulta ilegal, porque violenta la ley”.

El jefe de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció el poder del grupo de Morena en San Lázaro para aprobar ésta y otras reformas. “A lo mejor sólo podemos llegar a dar ternura, pero vamos a intentar usar las herramientas jurídicas que existan, ante el sinfín de irregularidades”, dijo.

Ricardo Gallardo, coordinador del PRD, reveló: “Trabajaremos juntos en la oposición para frenar y regular mejor estos ejercicios, para que no sean sólo una simulación del nuevo gobierno”.

Y aunque su partido ha dicho que será aliado de Morena y del presidente electo, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, consideró que las consultas “no deben convertirse en un instrumento para medir la popularidad de los gobernantes”.