***Columna ENTRE LÍNEAS: Eruviel Ávila no sería “presidenciable” para el PRI
***Columna ENTRE LÍNEAS: Eruviel Ávila no sería “presidenciable” para el PRI
El presidente Enrique Peña Nieto, acudió ayer al municipio de Huixquilucan, donde se llevó a cabo el funeral del arzobispo de la iglesia ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, Antonio Chedraoui, acompañado por los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el subsecretario de Migración Población y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.
Ahí estuvo presente también, el polémico ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien a últimas fechas ha vuelto a la vida pública, luego de haber permanecido por años fuera de ella, después de que sus aspiraciones presidenciales se vieron truncadas por escándalos de presunto enriquecimiento ilícito, al amparo del alto cargo público que ocupaba. También llamó la atención que Montiel lucía un semblante descompuesto, como si estuviera sufriendo alguna enfermedad.
Por cierto, ha trascendido que entre los “presidenciables” del PRI para la elección del próximo año, se encuentran únicamente secretarios de estado y por lo mismo, quedan descartados gobernadores emanados del tricolor, por lo que el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, por el momento estaría siendo excluido de los nombres que pueden ser tomados en cuenta en el tricolor para “la grande.”
Pero esto no es nuevo, no es tanto por los resultados electorales que terminaron en un triunfo pírrico de Alfredo Del Mazo frente a su contrincante de morena Delfina Gómez, ya que el gobernador mexiquense tuvo durante su sexenio que mantenerse bajo la premisa del “bajo perfil”, no obstante que se tiene un registro de que en notas periodistas fue el gobernador más publicitado y por ende, con serias aspiraciones a ser tomado en cuenta.
Siempre se manejó la versión cuando el “destape” de Eruviel, quien fue dos veces alcalde de Ecatepec, diputado local (también en dos ocasiones), secretario del ayuntamiento de esa demarcación, de que el entonces edil había amagado poco antes con encabezar una coalición opositora –léase de los partidos de izquierda- si no era él, el ungido como candidato del Revolucionario Institucional.
El caso es que al mandato de Eruviel Ávila no se le notó desde su inicio, un perfil político con miras a una candidatura presidencial, esto pese a que supo posicionarse y destacar a nivel de todo el país, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Y tampoco parece haberle contado el mérito de encabezar una administración que no se ha caracterizado por los constantes escándalos, como algunos de sus antecesores, ni su liderazgo dentro del movimiento municipalista, dentro de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM). Sin embargo, en política no hay nada escrito, ser gobernador del Edoméx es la antesala a algo más importante.
***
Aunque no fue una fiesta precisamente con motivo del resultado obtenido por el candidato del PRI al gobierno estatal, Alfredo Del Mazo Maza, la crema y nata del priísmo naucalpense se reunió para agradecer a su estructura el apoyo demostrado al abanderado del tricolor.
Ahí estuvieron presentes personajes de la talla de Enrique Jacob Rocha, David Parra Sánchez y Rodrigo Reina Liceaga, el dirigente municipal del PRI Cuitláhuac Anda, así como la diputada local Irazema González, la delegada especial en Cuautitlán Izcalli, pero naucalpense de corazón, Cristina Ruiz Sandoval, mientras que la gran ausente fue la ex alcaldesa Azucena Olivares.
Y es que pese a que el PRI fue superado electoralmente en Naucalpan mayoritariamente por morena y en menor medida por el PAN, el priísmo naucalpense logró más de 100 mil votos para Alfredo Del Mazo, en ese municipio, lo que no es poca cosa.
Además, los tricolores de tal demarcación ya están viendo también lo que sigue, porque si este año hubo mucho movimiento por la campaña de gobernador, el 2018 será una locura, puesto que estarán en juego las 125 alcaldías mexiquenses, escaños legislativos y ni más ni menos, que la presidencia de la república.
***
En Cuautitlán Izcalli, los abusos contra la ciudadanía no tienen ni para cuando terminar y prueba de ello, es que los automovilistas están siendo obligados a pagar por el estacionamiento en los alrededores del palacio municipal, tanto en la zona donde se ubica el Ministerio Público, como el organismo de agua descentralizado OPERAGUA.
Ante ello, el regidor de morena Ignacio Piliado, manifestó en sesión de cabildo, la inconformidad de la población por este hecho y además, pidió información respecto a si esos sitios son bienes de dominio público o de dominio privado, así también por quién eran administrados. “Pero como es costumbre no respondió, el presidente municipal Víctor Estrada”, denunció el edil morenista a través de su cuenta de Face Book.
Y es que hechos de este tipo, son un claro reflejo del descontento ciudadano en el municipio 121 de la entidad mexiquense y explican por qué en tierra izcallense, donde nació la actual presidenta estatal del tricolor, Paulina Alejandra del Moral Vela, la gente expresó su rechazo en las urnas al tricolor y sus aliados –incluyendo a Nueva Alianza, partido del presidente municipal-, derrotando morena al Revolucionario Institucional, casi al 2 por 1 en la elección del 4 de junio.