COLUMNAS

***Columna ENTRE LÍNEAS: Némer blindará al PRI

***Columna ENTRE LÍNEAS: Némer blindará al PRI

 

El PRI ya no quiere más sustos en las elecciones, porque se esté de acuerdo, o no, es una realidad que el tricolor estuvo a punto de ser destronado del poder en la entidad mexiquense y por ello, es que ahora tratará de blindarse con un peso completo como su próximo dirigente estatal.

La presidencia del comité estatal recaerá en Ernesto Némer Álvarez, hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto, de todas las confianzas del mítico Grupo Atlacomulco, quien cuenta con una amplia trayectoria en cargos públicos como partidistas.

Némer, hay que recordarlo, además de todo fue el coordinador de campaña del hoy gobernador electo Alfredo Del Mazo Maza, por lo que seguramente será el que ocupe el puesto que a la fecha detenta la izcallense Alejandra Del Moral Vela.

Y es que el riesgo no deja de ser importante para la causa del Revolucionario Institucional, sobre todo en el Valle de México, donde fue vapuleado por el partido Morena, tanto en la casa del gobernador saliente Eruviel Ávila Villegas, como en la de la presidenta del comité estatal Alejandra Del Moral, es decir, hubo debacle priísta en Ecatepec y en Cuautitlán Izcalli, pero también en muchas otras demarcaciones, a tal grado que los del instituto político fundado por AMLO, ya hablan de la “vía Morena”, que sería el equivalente al “corredor azul” del PAN o al “corredor amarillo” del PRD.

Es claro que Ernesto Némer echará toda la carne al asador, porque estarán en disputa los 125 ayuntamientos del Edoméx, 75 escaños en el Congreso Local, diputaciones federales, curules en el Senado y la joya de la corona: la mismísima presidencia de la república.

El PRI buscará revertir el avance de Morena, aunque el camino no le será fácil, ya que la ciudadanía de la mayoría de municipios urbanos encontró en el partido de López Obrador, al depositario de su descontento y enojo por el gasolinazo, por la inseguridad que prevalece en las calles, por la escalada de violencia que vive el Estado de México, así como la corrupción, los salarios que ni cosquillas le hacen a los precios, porque la canasta básica está por las nubes, etc.

La competencia electoral durante 2018, será igual o más cerrada que la de este año y cada sección de cada comunidad y municipio, será una auténtica trinchera en la que se desarrollará la encarnizada batalla por la confianza ciudadana.

El PRI tendrá como ventaja que seguirá siendo gobierno en la entidad, por lo que tendrá oportunidad de ubicarse a sí mismo como ejemplo de bienestar y de que es el partido que le conviene a la población.

Pero también enfrentará rechazo ciudadano, la baja calificación que la gente le otorga al desempeño del presidente Peña Nieto, así como el esperado efecto López Obrador, que se derramará por todo el país y del que seguramente, Morena y sus candidatos, saldrán beneficiados.

A propósito de Alfredo Del Mazo, el próximo gobernador de la entidad acudió a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde le recibió el presidente Enrique Peña Nieto.

El primer mandatario no solamente le externó su total apoyo y solidaridad cuando tome las riendas de la administración estatal, sino que además, lo felicitó por el triunfo que obtuvo en la jornada electoral del pasado 4 de junio.