***Columna ENTRE LÍNEAS: Víctor Estrada el represor
***Columna ENTRE LÍNEAS: Víctor Estrada el represor
Sobre la humanidad del alcalde aliancista de Cuautitlán Izcalli, pesan duras acusaciones de ser el principal orquestador de actos de represión, privación ilegal de la libertad e intimidaciones políticas, contra militantes del partido morena.
En días pasados, activistas del instituto político fundado por AMLO, fueron detenidos, como ocurrió con otros más durante el contexto de las campañas para la gubernatura y apenas hace unas pocas horas, los liberaron.
El diputado local Marco Antonio Ramírez, confirmó esta situación, mientras que el ex representante de morena ante el IEEM y actual integrante del comité estatal de ese partido, Daniel Serrano Palacios, de plano señaló a Víctor Estrada como un vulgar delincuente de cuello blanco.
Al presidente municipal lo ubicó como el autor de la colocación de cabezas de cerdo afuera de oficinas de morena en Izcalli, como un mecanismo intimidatorio, al que, consideró, se sobrepusieron los morenistas junto con los ciudadanos que importándoles poco eso, salieron el domingo 4 de junio a ejercer su derecho al voto.
***
En el municipio de Naucalpan, se registró la detención de la histórica luchadora social América Abaroa (hija), quien ha estado al frente de la lucha de los comerciantes que expendían sus productos en el pasaje subterráneo que conecta con el centro comercial Plaza Satélite.
La dirigente de Naucopac, fue canalizada al Ministerio Público Federal, acusada de obstaculizar la labor de personal de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.).
Resulta que doña América lo que le solicitaba a los servidores públicos de la paraestatal, quienes efectuaban trabajos de mantenimiento, era únicamente que dieran tiempo a los ciudadanos de la colonia Altamira, para que éstos tomaran sus precauciones con el corte temporal del suministro eléctrico y no fuera afectada la población, sobre todo en temas de salud y de actividad económica.
Sin embargo, pudo más la prepotencia de la C.F.E., cuya respuesta fue solicitar la inmediata intervención de la policía, misma que rápidamente se llevó detenida a la lideresa de Naucopac. ¿Desde cuándo intentar dialogar con personal de una dependencia pública es delito?
***
En Atizapán de Zaragoza, los integrantes de la Asociación de Colonos del fraccionamiento Club de Golf La Hacienda, ya que en voz de Beatriz Lazcano, de la mesa directiva de ésta, denunció el grave problema que representa que una persona construyera en una casa-habitación, un salón de fiestas, pese a que en reiteradas ocasiones las autoridades le clausuraban.
Los vecinos inconformes se manifestaron, colocaron lonas, pero la edificación se llevó a cabo, prácticamente iniciando en 2012, sin contar con los permisos correspondientes oficiales y únicamente cuenta con unos documentos apócrifos.
Los colonos fueron a investigar la situación de la licencia municipal, ya que el funcionamiento del salón en comento, viola flagrantemente el uso de suelo que es meramente habitacional y la respuesta de las autoridades fue seca: no han otorgado para ese negocio el permiso que dicen tener.
Debido al funcionamiento de tal negocio, también se han visto afectados por el impacto vial en la zona, ya que se redujeron de tres a un carril, puesto que no habilitaron un solo cajón de estacionamiento para sus clientes y están cerca de un colegio como es el caso del Baden Powell.
Se preguntan, en qué se basaron las autoridades para otorgar la licencia de funcionamiento. Son cerca de 5 mil vecinos de ése y otros fraccionamientos quienes no están de acuerdo, por lo que dentro de una semana, efectuarán una manifestación, en espera de que el gobierno municipal tome cartas en el asunto.