***Columna LA ENTREVISTA en campaña: Debate de lodo

***Columna LA ENTREVISTA en campaña: Debate de lodo

 

Tal y como se esperaba, el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura mexiquense estuvo plagado de descalificaciones y sacarle sus trapitos al sol al contrario, dejando las propuestas como tema secundario, algo que se sostiene como síntoma de que el sistema político mexicano poco ha evolucionado y se encuentra a muchos kilómetros de la presencia de la política con altura de miras.

El lodazal que se registró en el primer debate, ya había marcado la pauta de lo que vendría después y así fue: los candidatos se dieron hasta con la cubeta, se dijeron de todo y privilegiaron exhibir las debilidades o inconsistencias del contrario.

No fue un ejercicio diferente sino más –mucho más- e lo mismo y una queja indudablemente, fue que el formato del debate tampoco ayudó, puesto que no permitía la conducción con mayor agilidad de los temas que abordaron los candidatos.

Es una realidad que los candidatos aceleraron el paso y echaron la carne al asador, al notar que el tiempo se está consumiendo y que cada vez falta menos para la jornada electoral.

El segundo debate permitió también confirmar que la moneda sigue en el aire, que nadie la tiene segura y que los principales adversarios a vencer para los demás son el priísta Alfredo Del Mazo Maza y la abanderada de morena Delfina Gómez Álvarez.

Además, fue notoria la enjundia del candidato del PRD Juan Zepeda Hernández, quien luego de estar subiendo en las encuestas, se reconoció a sí mismo ya como el tercero en la contienda y como un político competitivo que en cualquier momento es capaz de desbancar a cualquiera y llegar a ponerse en el primer lugar “con un final de fotografía.”

Y el candidato del PT, Oscar González Yáñez, también fue por su resto, dio el plus y se lanzó a cuestionar a sus oponentes e incluso, consideró de entrada que ninguno de ellos representa un proyecto que valga la pena para el bienestar de los mexiquenses, porque el único con calidad es el de él.

La candidata independiente María Teresa Castell, también echó en cara a los partidos que son los causantes de la corrupción y la zozobra que viven los mexiquenses.

La panista Josefina Vázquez Mota, cambió su estrategia y aunque se esperaban muchos ataques de su parte a Delfina Gómez, enfocó más sus baterías en contra de Alfredo Del Mazo, luchando por repuntar, luego de que las últimas encuestas la colocaran en caída, ante el avance del perredista Zepeda.