***Columna LA ENTREVISTA en campaña: Delfina en el ojo del huracán

***Columna LA ENTREVISTA en campaña: Delfina en el ojo del huracán

 

Aunque circula información respecto a que el actual dirigente estatal del PRD, el diputado federal Omar Ortega Álvarez es visto con buenos ojos en su partido para convertirse en el sucesor de Alejandra Barrales y alcanzar así la presidencia nacional del Sol Azteca, el legislador no quiere futurizar y reconoce que su encomienda es en el Estado de México, para hacer que su partido siga adelante y en particular, que logre tener un buen resultado en la elección del próximo 4 de junio, con su candidato Juan Zepeda Álvarez.

Ha sido un terrible error de la candidata de morena Delfina Gómez Álvarez, tal vez malaconsejada por sus asesores, de pegarle al PRD con el tema de las retenciones de salarios a servidores públicos, señalando a ese instituto político en donde es gobierno, le quita a sus trabajadores el 15 por ciento de sus percepciones económicas.

Mencionar al Sol Azteca no venía ni al caso, ya que en las preferencias electorales morena está muy por arriba del PRD, pero ahora los solaztquistas ya se metieron también a los dimes y diretes, se pusieron los guantes, por lo que la ex presidenta municipal tendrá un frente más abierto para esta batalla, contra un adversario que no le había dirigido ataques, lo peor, que es también de izquierda.

Y es que Delfina Gómez, no tiene ni para dónde hacerse para desmarcarse de Higinio Martínez Miranda y su Grupo de Acción Política (GAP), considerado por la militancia no afín al alcalde de Texcoco, como un órgano caciquil y cerrado, donde sólo se le permite brillar y ocupar cargos dentro de morena a quienes simpatizan o son parte de esa corriente interna, que por cierto, contraviene el propio estatuto de dicho instituto político, toda vez que plantea que en morena no están permitidas las corrientes, a diferencia del PRD que sí lo tiene contemplado como válido.

Sin embargo, ronda en radio pasillo el rumor de que los denominados “gapos”, no tienen empacho en querer sentirse los dueños de morena en el Edoméx y cuidado, se menciona que son los que pueden echar a perder el proyecto de AMLO, porque no practican valores, ética ni principios sino que solamente son pragmáticos y se sienten como un consejo de notables e iluminados, que excluyen a quienes no son parte de su organización.

Hablando de Delfina Gómez, por cierto, a la maestra ya le pusieron un “big brother”, ya que  fue localizado un artefacto con rastreador GPS, en la parte baja de la carrocería de la camioneta en que viaja, que permitiría conocer los sitios donde acude y la gente con la que se reúne.

La localización de este artefacto en el vehículo de la ex alcaldesa de Texcoco, puso en alerta a su equipo de campaña, al considerar que esto pudo ser riesgoso para la integridad de la candidata y que fácilmente gente de malas intenciones estaba en posibilidades de colocar un explosivo. Pese a que esta información no se ha difundido ni por Delfina Gómez o su personal de logística, despertó la preocupación de colaboradores por ese rastreador que estaba adherido al metal de la carrocería con un potente imán.

El aparato es analizado en la casa de campaña de Morena, ya que se ignora sí solo era para tener ubicada a la candidata o podía escuchar las conversaciones en el interior de la camioneta o a sus alrededores. Un mecánico fue el que encontró el aparato de manera accidental al estar checando las llantas de la camioneta Chevrolet Suburban color gris.

De inmediato dio aviso al equipo de logística que lo retiraron para notificar del hallazgo a Delfina Gómez. Hay voces que respecto a este hecho, sospechan que el gobierno federal o del estado de México colocó este GPS para espiar a la candidata morenista y sus movimientos.

El que ya anda recuperando los kilos perdidos por la huelga de hambre, es Isidro Pastor Medrano, quien podría estar a punto de recuperar su candidatura independiente para gobernador del Estado de México, luego de que el Instituto Electoral (IEEM), se la anulara bajo el argumento de que presentó firmas falsas cuando registró su postulación, así lo informó en conferencia de prensa, donde además anunció que abandonaba su huelga de hambre luego de que el IEEM le entrego por escrito un documento donde se cumplen las exigencias legales del Tribunal Electoral del Estado de México, TRIEEM .

Pero más allá de esto, lo cierto es que Isidro Pastor no ha dejado de ser un personaje incómodo para el PRI, en particular para el mítico Grupo Atlacomulco, desde que siendo presidente del comité estatal de ese partido, quiso convertirse en candidato a gobernador, lo que lo puso como un negrito en el arroz para el proyecto Peña Nieto, en el que se invertirían 12 años para hacerlo primero mandatario mexiquense y después, presidente de México.

Luego de su reaparición pública tras el exilio, Pastor Medrano entró al gabinete de Eruviel Ávila y luego se separó de su puesto como secretario de Movilidad, puesto que ya tenía planeado volver a jugarla para candidato al gobierno estatal.

Lo que se sabe, es que la candidatura independiente de Isidro Pastor, le puede restar votos y atomizar el sufragio para el candidato del Revolucionario Institucional, Alfredo Del Mazo Maza. Ahí parece radicar el temor de los altos mandos del PRI estatal, sabedores de que no todo es miel sobre hojuelas en ese partido y que Pastor tiene un capital político que no puede ignorarse.

 

@@@@@