COLUMNAS

Columna LA NORMA POLÍTICA Detener espiral de violencia

Columna LA NORMA POLÍTICA

Detener espiral de violencia

Alguna acción tendrá que emprenderse para evitar que se siga enrareciendo el entorno político en este 2018, año en que la violencia que se vive en la mayor parte del país, pega lo mismo a ciudadanos de a pie, que a personajes públicos y el Estado de México, desde luego, no es la excepción.

Y es que denuncias por actos de intimidación, hostigamiento, espionaje, persecución, atentados y recientemente un homicidio, deberían encender los focos rojos para las autoridades, que deben actuar en consecuencia, porque resulta preocupante lo que está sucediendo, más allá de siglas partidistas, colores e ideologías.

En días pasados, el abanderado del partido Vía Radical en el municipio de Tlalnepantla, Raúl Uribe Soria, denunció la irrupción de un comando armado, justo en el contexto de la inauguración de las instalaciones de ese instituto político en la tierra de en medio.

Esta situación alertó a la dirigencia de Vía Radical encabezada por Irak Vargas Ramírez, quien dejó en claro que Raúl Uribe, cuenta con todo su apoyo, el de la militancia y el de los demás candidatos radicales a cargos de elección popular y que ya se tomaron cartas en el asunto, demandando también una urgente reunión con el secretario general del gobierno mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero.

Pero el Estado de México, se ensombreció por el asesinato del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a la alcaldía de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel, quien ya había sido presidente municipal, representando al PRI.

Adiel Zermann, perdió la vida a sus 39 años de edad, siendo integrante del Partido Encuentro Social (PES), aliado con Morena y el Partido del Trabajo, que lo habían postulado para la presidencia municipal, siendo ubicado su cadáver en Ixtapaluca.

La condena por este asesinato, ha sido unánime: el gobierno del Estado de México ya lo ha expresado así, al igual que su compromiso de esclarecer este caso, mientras que actores políticos como el abanderado de la coalición Por el Estado de México al Frente, a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Alberto Díaz Trujillo, también ha manifestado su rechazo absoluto a este tipo de actos.

Pero además, Beto Díaz ha demandado de las autoridades que éstas garanticen que la elección se lleve a cabo con seguridad y paz, ya que las estadísticas arrojan datos que no pueden echarse en saco roto, como el hecho de que en este proceso electoral, se han registrado más de 80 crímenes, tanto de candidatos, ex funcionarios, alcaldes y aspirantes a candidatos, ocupando el Edoméx el sexto lugar nacional en incidencia de esta clase de atentados.

No hay que olvidar que además, a la lista de agresiones contra actores políticos se suma el perpetrado contra el presidente estatal de Encuentro Social, Vicente Onofre Vázquez, fue objeto de un ataque al que sobrevivió, sucediendo el atentado en el municipio de Chalco. Onofre resultó lesionado, pero la oportuna atención médica que recibió, permitió que lo estabilizaran, saliendo bien librado. A la fecha, son ya cuatro integrantes del PES que han padecido de algún ataque.

Donde se menciona que hay mucha tensión, es en el distrito XIX de Tlalnepantla, en el que

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) ya tiene conocimiento sobre las denuncias vertidas por la regidora Gabriela Valdepeñas González, quien es enlace de Morena, misma que refirió que los hechos que se han registrado últimamente, no pueden considerarse aislados o producto de la delincuencia común, sino resultado de un clima de hostigamiento político.

Dentro de esa situación, se encuentra el robo de dos camionetas utilitarias, es decir, con los logotipos del partido fundado por AMLO, así como un asalto a mano armada en agravio de la propia representante popular morenista, además de presencia de vehículos extraños en las oficinas conocidas como “casa morena,” en los límites entre Tlalnepantla y la Ciudad de México, con personas tomando videos y fotografías, en una franca labor de espionaje.

Todo este conglomerado de sucesos, representa mucho trabajo para las autoridades, que deben hacer la parte que les corresponde, porque hay preocupación en la clase política, pero más puede haber en el electorado, si se sigue desbordando este tipo de acciones… y eso que el proceso electoral local arrancará el día 24 de mayo, pero en estos momentos que está activada la campaña federal, es urgente que se tomen cartas en el asunto y que haya plenas garantías para la integridad de los actores de la contienda.

El que ha visto crecer sus bonos recientemente, es el candidato del PRI a la alcaldía de Tlalnepantla, Luis Manuel Orihuela Márquez, quien cuenta con la adhesión a su proyecto, de parte del ex consejero presidente del IEEM, Norberto Hernández Bautista, líder social en la tierra de en medio, quien aquilató las cualidades de Orihuela, al que observa como un hombre transparente, con preparación y mucha capacidad para encabezar la próxima administración municipal.

Luis Manuel Orihuela, no se amilana por el efecto López Obrador y tiene la certeza de que en Tlalnepantla no hará mella y lejos de ello, habrá de llegar fortalecido al día que arranque su campaña y es que se trata de un hombre que ha aprovechado la intercampaña, para dialogar con la gente, para intercambiar puntos de vista y sobre todo, para articular la plataforma político-electoral que presentará a la ciudadanía, a partir del primer minuto del 24 de mayo, por lo que está convencido de que el PRI seguirá gobernando ese municipio.

Por cierto, que Luis Manuel Orihuela coincidió en un restaurante de Tlalnepantla con su contrincante de Morena Raciel Pérez Cruz, puesto que tenía una reunión –a la que llegó tarde- y ambos se saludaron demostrando que tienen civilidad política, lo que habla bien de los dos, sobre todo en vísperas del arranque de las campañas locales.

Sin embargo, el morenista al notar la presencia de algunos fotógrafos en el lugar, les pidió que borraran las imágenes que habían tomado, por aquello de que el material pudiera ser sacado de contexto e interpretarse como si los partidos de los dos candidatos, ya estuvieran amarrando algunos acuerdos previos a la contienda.

En Atizapán de Zaragoza, el candidato tricolor Enrique Geyne Gutiérrez, ni sufre ni se acongoja, porque no se deja llevar por las encuestas hechas por otros partidos, ya que considera que va bastante bien y la maquinaria del Revolucionario Institucional saldrá bien aceitada a la batalla por la presidencia que hoy está en manos de Acción Nacional.

Le ayudará también que el trabajo en pro de los ciudadanos a través de la asociación civil que encabeza, conocida como UNIMAC, le ha facilitado el contacto con los atizapenses, estrechando vínculos con ellos, detectando sus necesidades e inquietudes. Los que ven a Geyne como un candidato que no tiene posibilidades para la elección de julio, podrían llevarse una desagradable sorpresa, ya que se trata de un hombre que no arrastra tras de sí escándalos, tiene preparación, es oriundo de Atizapán, joven (36 años) y sobre todo, comprometido con su tierra.