Columna LA NORMA POLÍTICA: Las clientelas rosas
Columna LA NORMA POLÍTICA: Las clientelas rosas
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha vuelto completamente predecible y está socavando su credibilidad hacia la ciudadanía, ya que las giras que realiza para la entrega de tarjetas correspondientes al programa Salario Rosa, se manejan con un discurso repetitivo y monótono, que sin importar al municipio que acuda, siempre es exactamente lo mismo.
Del Mazo, ha transformado estas entregas en un mero reallity show, en el que la gente no escucha nada nuevo sino la repetición incansable de lo mismo, pero la realidad es que el Salario Rosa, no ha sido decisivo en el ánimo de los electores.
Y aunque este programa es generador de clientelas políticas, al partido del mandatario estatal no le ha reportado una importante rentabilidad electoral, ya que si hubiera convencido a las mujeres mexiquenses de las grandes bondades que contiene, éstas, quienes son mayoría a la hora de los comicios, hubieran salido alegres y felices a sufragar por el Revolucionario Institucional y el descalabro del 1 de julio no se hubiera registrado.
Además, los expertos en temas de derechos de la mujer, cuestionan un programa como el famoso Salario Rosa, ya que la remuneración que ofrece a sus beneficiarias (2400 pesos bimestrales), no refleja la labor de las amas de casa y por lo tanto, está totalmente fuera de la realidad.
Y otro punto que hay que recordar, es que la gente seleccionada para recibir ese programa del gobierno estatal, fue avisada con mucha discreción y hay quienes atribuyen a operadoras políticas del PRI su asignación de manera discrecional, ya que más allá de si las mujeres tienen o no necesidad, apuntaron a sus amigas, mayoritariamente simpatizantes del tricolor.
****
Acalorada polémica y duras críticas generó que en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados mexiquense, la aplastante mayoría de Morena y sus aliados, hayan subido hasta la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), al priísta Miguel Sámano Peralta.
Y es que Sámano Peralta se encontraba en calidad de diputado suplente, pero ascendió como propietario a una curul y además, con nombramiento en la JUCOPO. Se trata de un personaje que es identificado como un operador del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, por lo tanto, cercano al mítico Grupo Atlacomulco.
Los críticos de la manera en que se realizó la votación que avaló a Sámano Peralta, señalan que acaso los morenistas ya olvidaron que Miguel Sámano es quien está detrás de la tan cuestionada Ley del ISSEMyM, repudiada por la gran mayoría de la burocracia mexiquense, así como por los trabajadores sindicalizados.
Unos creen que a los legisladores de Morena y sus aliados así de fácil les metieron un gol y los “chamaquearon,” otros, los que suelen pensar con malicia, opinan que esta votación fue producto de acuerdos políticos entre el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el presidente de la JUCOPO y coordinador de los legisladores del partido fundado por AMLO, Maurilio Hernández González. Será o no será.
Además, consideraron como incongruente que mientras la presidenta de la mesa directiva Azucena Cisneros el día anterior daba un mensaje cargado de energía para hacer sentir la fuera de Morena en el Congreso del Edoméx y que quedara claro que éste “no será más la oficialía de parte del gobernador”, al mismo tiempo vía fast track, se le otorgara tanto poder a un personaje a quien se critica por ser el operador para que la ley del ISSEMyM, repudiada por la mayoría de servidores públicos de la entidad, cristalizara durante la legislatura anterior.
***
En el PAN mexiquense el proceso de renovación de su dirigencia estatal parece que será muy diferente al anterior, por lo que ahora lo que se pretende es que haya un candidato de unidad, para evitar los dimes y diretes que en el pasado hicieron polvo al blanquiazul.
Por ello, trascendió que se “plancharon” los acuerdos entre los distintos grupos al interior de Acción Nacional, para que el partido quede bajo la batuta del actual secretario general y ex diputado local por Huixquilucan, Jorge Insunza Armas.
El virtual abanderado interno del PAN, representa por su cercanía con el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, que el edil se hará con el control del comité a través de Jorge Insunza y que no habrá más un escenario de confrontación, porque además de todo, a los panistas no les fue nada bien en la elección del 1 de julio, así su presidente saliente Víctor Hugo Sondón le apueste a auto engañarse con un triunfalismo fuera de contexto, porque el albiceleste iba por el “corredor azul” y lejos de ello, se volvió “corredor de AMLO.”
@@@@@