4 diciembre, 2025

Comisiones del Congreso mexiquense impulsan reforma para proteger a menores en emergencias

Legisladores de morena, PRI, PAN y PRD destacaron que garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia es un acto de responsabilidad, debido a la alta vulnerabilidad de este grupo frente a fenómenos naturales y antropogénicos.

TOLUCA, México.- Legisladores de morena, PRI, PAN y PRD destacaron que garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia es un acto de responsabilidad, debido a la alta vulnerabilidad de este grupo frente a fenómenos naturales y antropogénicos.

En comisiones unidas, diputadas y diputados aprobaron la iniciativa de la legisladora Itzel Daniela Ballesteros Lule, de morena, para que autoridades estatales y municipales salvaguarden la integridad física y emocional de este sector, así como su acceso a servicios básicos como alimentación, salud y educación.

Las Comisiones de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil avalaron modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, con el objetivo de reforzar la actuación institucional en casos de desastre o emergencia. Durante la sesión, la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, del PAN, señaló que el dictamen fortalece la capacidad de respuesta para garantizar su bienestar.

Ballesteros Lule agradeció el respaldo de las y los legisladores y afirmó que la reforma refleja una convicción compartida de actuar con sensibilidad, coordinación y oportunidad para resguardar a este grupo poblacional. En el mismo sentido, el diputado Valentín Martínez Castillo, de morena, celebró que la iniciativa priorice la protección de la población infantil para evitar afectaciones y asegurar su bienestar.

Legisladores como Javier Cruz Jaramillo y Nelly Brigida Rivera Sánchez, ambos de morena, subrayaron que las reformas responden a la visión de bienestar integral del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 y que representan una oportunidad para tutelar a la infancia ante riesgos físicos, emocionales y sociales, por lo que sugirieron fortalecer los protocolos operativos y mecanismos preventivos.

La diputada Leticia Mejía García, del PRI, propuso que el dictamen no se limite al concepto de desastres naturales, mientras que Martínez Castillo aclaró que ya se incorporaron los fenómenos antropogénicos en la redacción. Araceli Casasola Salazar, del PRD, resaltó la importancia de establecer mecanismos claros y coordinados para garantizar una atención efectiva.

El dictamen establece que las acciones derivadas de la reforma se implementarán con base en los programas y políticas públicas existentes, sin generar gastos adicionales y en apego a las atribuciones de cada dependencia estatal y municipal.