TOLUCA, México.- La LXII Legislatura del Estado de México guardó un minuto de silencio en memoria de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, quien fue asesinado el pasado 1 de noviembre. El acto fue solicitado por el diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Durante la sesión deliberante, diputadas y diputados de Morena, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron y condenaron el homicidio, calificándolo como un hecho grave y repudiable. Coincidieron en que la violencia contra autoridades municipales debe llamar a la unidad nacional y a la suma de esfuerzos políticos.
Zepeda Hernández expresó su solidaridad con la familia del alcalde y recordó que Manzo Rodríguez había exigido frenar las complicidades entre delincuencia y poder político. Señaló que lo ocurrido en Michoacán no es ajeno al Estado de México y debe motivar una reflexión para construir soluciones conjuntas.
Asimismo, el legislador condenó el incidente ocurrido el 4 de noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue acosada por un hombre. Afirmó que su bancada está dispuesta a impulsar reformas que permitan una política pública integral de protección a las mujeres, con acciones de prevención, educación de los hombres y mecanismos institucionales de acompañamiento.
Más historias
Aprueba legislatura local presupuesto 2026 que impulsa el bienestar social
Proponen legisladores arrendamiento de inmuebles municipales para saldar adeudos de nómina
GPPAN impulsa reformas en EDOMEX para proteger a la infancia contra la explotación sexual