“Desde pequeños deben aprender a actuar ante una emergencia”: Niñas y niños se convierten en bomberitos por un día en Huixquilucan
HUIXQUILUCAN, México.- “Es crucial que a los niños se les enseñen medidas de seguridad y preventivas para garantizar su integridad física tanto en casa como en la escuela”, afirmó la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, al destacar los cursos y pláticas que el Cuerpo de Bomberos de Huixquilucan ofrece a niñas y niños del municipio.
Durante el primer semestre de 2025, se impartieron 45 sesiones de capacitación a 230 infantes en escuelas y en la estación de bomberos Pirules, con el objetivo de fomentar desde temprana edad la autoprotección, la cultura de la prevención y el respeto por el trabajo de los cuerpos de emergencia.
Contreras Carrasco subrayó que estas actividades son parte del compromiso de su administración para promover entornos seguros. “Con estos cursos se busca proteger la vida de la gente”, añadió.



Los cursos, de carácter interactivo y lúdico, permiten que los menores conozcan el funcionamiento de los vehículos y equipos de emergencia, así como las maniobras y protocolos que realizan los bomberos durante una contingencia. También se realizan visitas a escuelas para compartir recomendaciones básicas de seguridad, las cuales los menores pueden replicar con sus familias.
Además, se hace énfasis en la importancia de evitar llamadas falsas a los servicios de emergencia, ya que pueden poner en riesgo vidas al retrasar la atención de incidentes reales.
Según datos del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq), cada año en México se registran 128 mil casos de quemaduras, de los cuales 42 mil corresponden a niñas y niños, principalmente de entre uno y cuatro años de edad.

