MUNICIPIOS

Destacan a Naucalpan por liderazgo en finanzas públicas

NAUCALPAN DE JUÁREZ, México.- “Esto es gracias a todas y todos los habitantes de Naucalpan, en donde hoy se gobierna con certeza, con confianza, con transparencia y sobre todo con cercanía. Seguimos gobernando con la esperanza transformadora y con resultados porque la mejor manera de decir, siempre será el hacer”, afirmó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez, al recibir la Mención Especial del Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal “José María Morelos y Pavón”.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas y el Instituto Hacendario (IHAEM), otorgó a Naucalpan dicha distinción por obtener el puntaje más alto en el apartado de Manejo Adecuado de las Finanzas Públicas, durante la XXVI Reunión Estatal de Servidores Públicos Hacendarios. Esta es la primera vez en diez años que el municipio alcanza esta mención.

El reconocimiento fue entregado al alcalde Isaac Montoya, quien estuvo acompañado por la tesorera municipal, Claudia Oyoque. La autoridad estatal destacó la modernización del sistema predial y catastral, la eficiencia en la gestión del recurso hídrico y la formación de servidores públicos, lo que colocó a Naucalpan como referente entre los 125 municipios mexiquenses.

Montoya enfatizó que este logro se debe a un proceso de recuperación financiera emprendido desde el inicio de su administración, que permitió sanear las finanzas públicas en menos de diez meses. A través de estrategias administrativas aplicadas por la Tesorería y la Consejería Jurídica, se generó un ahorro cercano a 2 mil 500 millones de pesos.

Este saneamiento ha permitido destinar más recursos a obra pública y programas sociales, además de impulsar la mejora en calificaciones crediticias. En septiembre, las agencias internacionales HR Ratings y Verum elevaron la calificación del municipio de BBB- a BBB+, mientras que el crédito estructurado fue ratificado o elevado hasta AAA.

Durante la entrega estuvieron presentes diputadas y diputados de la Legislatura local, así como presidentes y tesoreros municipales, en una ceremonia que tiene más de una década reconociendo el desempeño responsable y sostenible de las haciendas municipales en el manejo de recursos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *