30 enero, 2026

El Edoméx entra dentro de la estrategia sanitaria que amplía vacunación contra sarampión

TOLUCA, México.- Ante el brote de sarampión registrado a nivel nacional, el Gobierno del Estado de México puso en marcha una estrategia extraordinaria de vacunación en iglesias, con el objetivo de ampliar la cobertura, acercar los servicios de salud a la población y contener la cadena de contagios en la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, durante el mes de enero se confirmaron 18 nuevos casos de sarampión en el Estado de México, además de que 69 personas permanecen bajo vigilancia epidemiológica por haber tenido contacto con pacientes positivos. Hasta el corte del 27 de enero, se acumulan 30 casos confirmados correspondientes a 2025 y 2026, sin que se reporten defunciones ni hospitalizaciones.

Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Salud estatal impulsa campañas como “Jueves por la Salud de las y los Mexiquenses” y las “Dominicales de Vacunación en Templos Religiosos”, orientadas a facilitar el acceso a la inmunización, principalmente en comunidades con menor cobertura.

La próxima jornada dominical de vacunación se llevará a cabo el domingo 1 de febrero, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, en templos ubicados en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Temascaltepec, donde se aplicarán vacunas contra el sarampión, COVID-19, influenza y otros padecimientos.

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación a niñas y niños de 6 meses a 9 años, así como a adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años que no cuenten con esquemas completos. Asimismo, se prioriza a menores rezagados, personal de los sectores salud y educativo, y jornaleros agrícolas migrantes.

Cabe destacar que en la entidad se registró la primer muerte por la enfermedad, por lo que con la vacunación el Gobierno Estatal y Nacional busca atacar mediante la prevención y la salud pública.