“En México no hay garantías para que las mujeres vivan libres de violencia”: Alejandro Desfassiaux
CDMX.- El Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassiaux, aseveró que la violencia contra la mujer en México se ha incrementado en tres periodos consecutivos en lo va del año: antes, durante y después del confinamiento sanitario, por lo que aparte de analizar si este problema multifactorial se está recrudeciendo por una combinación derivada de la impunidad, la cultura, la falla en las políticas públicas y la ausencia de un estado de derecho; se requieren medidas más eficaces y efectivas para prevenir que sigan aumentando estos casos, pues actualmente “no existen garantías para que las mujeres vivan libres de violencia en México”.
El 9 de marzo pasado, hartas del aumento de los feminicidios y ataques a mujeres, grupos de activistas convocaron al paro nacional #UNDÍASINNOSOTRAS para protestar en contra de la violencia de género, la desigualdad y la cultura del machismo, confinándose 24 horas en sus hogares. Poco después llegó el confinamiento masivo por el tema sanitario que orilló a las mujeres a ocultarse por más tiempo, resultando en más violencia para ellas, principalmente por parte de familiares, y justo ahora que estamos en la etapa de desconfinamiento, todo parece indicar que nuevamente la violencia contra ellas seguirá creciendo de manera exponencial, haciendo que la situación se torne insostenible, comentó el Lic. Desfassiaux.
Previo al confinamiento, en los meses de enero y febrero de este año, se denunciaron 4,971 lesiones dolosas y 322 homicidios de mujeres como un promedio mensual. El arranque de este año fue el más violento para las mujeres en México desde el inicio de la estadística por género, en 2015.
Durante el confinamiento, entre marzo y mayo, se denunciaron 4,520 lesiones en promedio, una reducción del 9% con respecto al promedio registrado en los meses de enero y febrero; sin embargo, llama la atención que el número de homicidios de mujeres no sólo se mantuvo, sino que aumentó ligeramente a 323 en promedio; pues hay que considerar que en este periodo las mujeres estuvieron presuntamente resguardadas en su hogar y además existió el temor a denunciar por el contexto de la pandemia y el cierre de algunos ministerios públicos.