EDUCACION

En ríspido debate, candidatos buscan posicionarse; piden el voto pero podrían provocar abstencionismo

En ríspido debate, candidatos buscan posicionarse;

piden el voto pero podrían provocar abstencionismo

 

Por Ramón VÁZQUEZ R.

***Ante la cercanía de la jornada electoral y el final de las campañas para renovar la gubernatura mexiquense, los abanderados intensifican ataques contra sus adversarios para llegar al 4 de junio con una mayor cantidad de votos; tratan de crecer a costa de la inconformidad ciudadana.

 

A menos de un mes para que se realice la elección de gobernador en la entidad mexiquense, los candidatos utilizaron el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para tratar de mejorar su posicionamiento y fortalecer sus respectivas campañas, a costa de la ciudadanía, que tuvo una vez más que escuchar más intercambios de ataques que propuestas.

Bajo un formato acartonado, Alfredo Del Mazo Maza, del PRI, Delfina Gómez, de morena, Juan Zepeda, del PRD, Josefina Vázquez Mota, del PAN, Oscar González, del PT y la independiente María Teresa Castell, con todo y que convocaron a la población a ejercer su derecho al sufragio, no fueron capaces de evitar acusarse mutuamente, incluso con más fiereza que en el primer ejercicio, en el que algunos candidatos prefirieron ser cautos.

De esta manera, la ciudadanía mexiquense no termina de dejar de desconfiar de todo aquello que tenga que ver con la política, aunque se estima que existe un interés de más del 50 por ciento de los electores, por presentarse a las urnas para determinar quién sucederá en el cargo a Eruviel Ávila.

Sin embargo, el lodazal en la contienda no se detuvo y las denostaciones se volvieron más punzantes en el debate, mientras que algunos partidos políticos como el PAN y morena, a través de sus dirigentes no desaprovecharon acudir ante instancias como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con el fin de presentar denuncias sobre presuntas violaciones a la ley.

En este escenario, los candidatos debatieron sobre tres temas fundamentales: Economía y empleo, desarrollo sustentable, así como salud y educación, teniendo otra vez como común denominador las descalificaciones entre éstos.

Los principales blancos de los ataques fueron los candidatos de morena y del PRI, quienes se encuentran en lo alto de la mayoría de las encuestas, lo que explica la insistencia de sus adversarios para cuestionarlos y exhibirlos ante la opinión pública.

Alfredo Del Mazo, fue acusado por la panista Josefina Vázquez Mota, de haber protegido a personas ligadas al narcotráfico cuando fungió como presidente municipal de Huixquilucan; el priísta reviró que ese tema es federal y a quien le correspondía era al entonces presidente de México Felipe Calderón.

El candidato del Revolucionario Institucional tuvo tiempo también de poner en tela de juicio la labor de Delfina Gómez como alcaldesa de Texcoco y aseguró que la ex edil desvió más de 5 millones de pesos que le quitó a madres divorciadas que eran para pensión alimenticia, así como 36 millones de un fondo de ahorro, por lo que consideró que votar por morena significa perder empleos y genera riesgo de una devaluación. “No está preparada para gobernar,” dijo.

Pero no fue el único que se lanzó a la yugular de la maestra texcocana, puesto que Josefina Vázquez la acusó de tener vínculos con la ex secretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, actualmente presa.

Ante ello, Delfina Gómez prefirió mayoritariamente en sus participaciones no responder a sus contrincantes y se enfocó en sus propuestas, aunque sí señaló a Del Mazo por ser quien le quitó su dinero a los mexiquenses, al haber aprobado como diputado el incremento a las gasolinas.

El perredista Juan Zepeda, le lanzó una advertencia al candidato tricolor: “voy sobre del PRI”; recordó que al inicio del proceso electoral estaba en cuarto lugar, hoy en tercero, “voy a rebasar a Delfina y acuérdense de que caballo que alcanza, gana.” Dijo que Alfredo Del Mazo representa los intereses de la constructora OHL.

En tanto, el candidato del PT Oscar González descalificó de una buena vez a sus adversarios y se defendió de Zepeda, quien calificó como un despropósito que el petista pretenda crear una refinería, al mencionar que gracias a la reforma energética que aprobó el PRD, ahora cualquiera y no sólo la federación puede construirla.

La independiente Teresa Castell exhortó a los mexiquenses a castigar con su voto a los partidos políticos a los que nadie les cree y afirmó que por culpa de éstos es que en el Estado de México hay pobreza; a Delfina Gómez le dijo que no es diferente a los demás y además, es quien divide a la ciudadanía.

En contraste coincidieron, en que la entidad requiere de más y mejores empleos, mayor protección al medio ambiente, intensificar la lucha contra la corrupción, la pobreza y generar transporte público y educación de calidad.