SINDICATOS

En unidad sindical, Jenaro Martínez rinde cuentas y se discuten asuntos prioritarios para el SMSEM de cara al próximo año

TOLUCA, México.– Durante los trabajos del XLVII Consejo Estatal Ordinario, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Jenaro Martínez Reyes, presentó su primer informe de actividades ante miles de delegadas, delegados y representantes sindicales de las 14 regiones del estado, quienes además participaron en la discusión de los asuntos prioritarios que integrarán el pliego petitorio 2026.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, donde más de 4 mil 700 representantes sindicales analizaron, en cinco mesas de trabajo, temas relacionados con incremento salarial y prestaciones, agilización de jubilaciones y pago de pensiones, procesos de basificación, reducción de carga administrativa, abasto de medicamentos e incentivos por preparación profesional.

Durante su informe, Martínez Reyes destacó avances derivados del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2025 signado con el Gobierno del Estado de México. Entre los logros alcanzados se encuentran la doble gratificación por el Día del Maestro para orientadores técnicos A y B de Educación Media Superior, la creación de licencias con goce de sueldo por un año para docentes con tratamientos oncológicos avanzados, así como la reducción de cinco a tres años de servicio para acceder a licencias por enfermedad de larga recuperación.

También resaltó el incremento al pago de la prima adicional por permanencia, la transformación del programa Bienestar Familiar en Madres y Padres Solteros, con enfoque de equidad de género, y la conservación de prestaciones para docentes que soliciten licencia sin goce de sueldo para ocupar una plaza de mayor categoría.

Martínez Reyes subrayó que estos resultados son producto del diálogo, la gestión y la unidad sindical. Señaló que el SMSEM mantiene como prioridad la defensa de los derechos laborales y el fortalecimiento del bienestar del magisterio mexiquense. “Hoy, al cumplir un año al frente de nuestro sindicato, nos sentimos más comprometidos que nunca con la base magisterial. Ha sido un año de trabajo intenso, pero también de resultados que fortalecen la dignidad, el salario y la salud de nuestros hermanos de clase y profesión”, afirmó.

Las propuestas discutidas durante las mesas de trabajo fueron integradas tras un proceso previo en mil 53 delegaciones sindicales del estado, donde se recopilaron las inquietudes de más de 105 mil afiliados. El documento resultante será entregado por el Secretario General al Gobierno Estatal como parte del pliego petitorio 2026.

El XLVII Consejo Estatal Ordinario refrendó la unidad sindical y confirmó que el SMSEM continúa avanzando hacia un modelo de gestión que escucha, rinde cuentas y construye acuerdos desde la base, consolidando un sindicalismo que defiende derechos con resultados para el magisterio mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *