TOLUCA, México.— “Esta iniciativa no sólo busca disuadir estas conductas mediante mecanismos jurídicos claros y efectivos, sino también fortalecer un modelo de seguridad vial basado en la prevención, la transparencia y el acceso equitativo a la justicia”, establece el dictamen aprobado por el Congreso del Estado de México, que avaló sanciones de hasta 24 años de prisión para quienes provoquen incidentes de tránsito con el fin de obtener beneficios económicos, práctica conocida como la de los “montachoques”.
El Pleno de la LXII Legislatura aprobó reformas al Código Penal estatal para que esta modalidad sea considerada como extorsión, especialmente cuando los responsables amenacen o finjan ser víctimas para exigir dinero a los conductores. Actualmente, la extorsión se castiga con hasta 12 años de prisión, pero con la nueva agravante, la pena puede duplicarse.
La reforma contempla que la sanción máxima de 24 años de cárcel se aplique cuando el delito se cometa en perjuicio de personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres o personas en situación de vulnerabilidad, además de multas que podrían alcanzar hasta 3 mil días.
El diputado Octavio Martínez Vargas, promovente de la iniciativa, señaló que el incremento de este delito ha sido perpetrado por grupos organizados que provocan choques de manera intencional para obtener compensaciones económicas. Subrayó que el Estado de México se coloca entre las primeras entidades del país en legislar específicamente sobre esta práctica.
Durante la sesión deliberante, la legisladora Emma Laura Álvarez Villavicencio, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, expuso que los “montachoques” representan un claro acto de extorsión que puede derivar en daños materiales, lesiones y afectaciones patrimoniales.
El parlamentario Mariano Camacho San Martín reconoció la medida al destacar que el Edomex se suma a entidades como la Ciudad de México y Morelos, donde ya se han aprobado reformas similares para garantizar la seguridad de las personas en la vía pública.
Más historias
El SUTEYM y el gobierno de Naucalpan fortalecen trabajo conjunto en bien del municipio
Llama David Parra a reforzar la prevención de la diabetes en Naucalpan
Pedro Rodríguez y Paty Arévalo, transforman Atizapán: Juan Gutiérrez Saldivar