***ENTRE LÍNEAS: Alcaldes velan armas

***ENTRE LÍNEAS: Alcaldes velan armas

 

Los alcaldes mexiquenses ya velan armas para la rendición de sus primeros informes de actividades, luego del tsunami que encaramó al poder en muchos municipios a Morena y la coalición Juntos Haremos Historia.

Para ir adelantando, hay que decir que el panorama en el que se realizará este ejercicio de rendición de cuentas, no es nada halagüeño, ya que las demarcaciones del Edoméx siguen teniendo como común denominador, una insuficiencia de recursos para atender cabalmente las necesidades y demandas de la ciudadanía.

En particular para las alcaldesas y los alcaldes morenistas será la primera gran prueba de fuego, toda vez que la inseguridad que priva en todo el país, prácticamente ha rebasado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Pero además, se verá que tanto los ediles se han apegado a los principios fundamentales mencionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, además de que se conocerá si la izquierda llegó para hacer la diferencia con los partidos y políticos tradicionales, o en resumidas cuentas es más de lo mismo, pero con un enjundioso discurso en contra de la corrupción.

Ha trascendido que entre el 4 y 5 de diciembre, los alcaldes de dos de los municipios más importantes del Estado de México, Patricia Durán Reveles, de Naucalpan y Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, estarán presentando sus primeros informes de gobierno, de cara a los ciudadanos y la clase política mexiquense.

Seguramente, para tratar de afianzar lo realizado, los munícipes realizarán en los días previos a los informes, una serie de exhaustivas giras de trabajo, que aprovecharán para reafirmar vínculos con la sociedad y de este modo, recuperar o incrementar su credibilidad a los ojos de quienes los eligieron, quienes votaron por otras opciones y por lo que ni siquiera se presentaron a la cita con las urnas.

Dentro de los presidentes municipales mexiquenses, el que no parece que tenga que preocuparse de recibir severas críticas por su labor, es el edil de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, quien ha alcanzado para su municipio metas fundamentales en temas como recaudación de impuestos, seguridad pública, así como reconocimientos recibidos por su administración, al dar los resultados que la ciudadanía esperaba de él. Será un escenario de terciopelo, (azul y blanco, desde luego).

Y es que el horno no está para bollos, porque si los alcaldes y alcaldesas que fueron candidateados como externos a Morena no pasan la prueba, confirmarán para los críticos, que el error estuvo desde el principio, por haber otorgado posiciones a personas que en su vida han sido de izquierda, pero que se las arreglaron para estar donde están, al mando de gobiernos locales.

Tras el homicidio del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, el clamor popular es uno: justicia y es lo que demandan los familiares del morenista que perdió la vida, luego de haber estado herido de gravedad y hospitalizado en el municipio de Ixtapaluca.

Familiares de Paco Tenorio, ciudadanos de Valle de Chalco, militantes de Morena y dirigentes políticos de ese partido, exigen una respuesta clara a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que se llegue al fondo de este caso, se aplique la ley, pero sobre todo, se detenga a quien perpetró tan artero crimen. Así que el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, para variar, tiene mucho trabajo por delante con lo ocurrido con el ex edil y con muchos otros asuntos, ya que lamentablemente el Edoméx es una entidad en la que ha crecido la comisión de actos delictivos.

No se espante nadie, no hay nada que temer, pero es necesario dar a conocer a la opinión pública que mañana 7 de Noviembre en punto de las 12:00 horas, se llevará a cabo una prueba de los altavoces del Sistema de Alerta Pública. Conoce los municipios y colonias en las que se realizará la prueba.

Esto tendrá lugar en algunas colonias de los municipios de Atizapán, Amecameca, Ecatepec, Coacalco, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tultitlán, Metepec y Huixquilucan a las 12 del día, no se trata de un simulacro y durará sólo 50 segundos, la prueba de altavoces la realizará el C-5 del gobierno mexiquense, a través del área de Protección Civil.