***ENTRE LÍNEAS: “Alito” Moreno dirigirá al PRI

***ENTRE LÍNEAS: “Alito” Moreno dirigirá al PRI

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia de Campeche, será el próximo dirigente nacional del PRI, luego de que ayer los datos de las encuestas de salida confirmaran su ventaja para convertirse en el proóximo presidente del comité ejecutivo nacional de ese partido.

Resulta que con el 59 por ciento de actas contabilizadas tras la jornada electoral en la que participaron los militantes del Revolucionario Institucional,  “Alito” Moreno alcanzó el 83.04 de las preferencias de los priístas, en la fórmula con Carolina Viggiano, mientras que el segundo lugar fue para Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, con 9.11 por ciento, en tanto que Lorena Piñón y Daniel Santos, obtuvieron el 2.97 por ciento. Otros priístas (1.64 por ciento) votaron por fórmulas no registradas y 3.23 fueron votos nulos.

La diferencia de la contienda apunta a la actitud que los perdedores tuvieron, ya que en el caso de  Lorena Piñón, ésta reconoció la victoria de Moreno Cárdenas, pero Ivonne Ortega denunció que le robaron la elección.

Y aunque todavía no se emite la información oficial de parte de la comisión organizadora, Ivonne Ortega no desaprovechó para darle un recargón al próximo líder nacional de su partido, señalando que previo a la jornada electoral, se registró una descarada compra de votos, para favorecer a Moreno Cárdenas por parte de la cúpula del tricolor.

La ex gobernadora de Yucatán, mencionó que en el Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Coahuila, aparecieron paquetes electorales abiertos y que en todo el país se reportó compra de votos.

En su cuenta de twitter, Ivonne Ortega denunció que “me reportan que en el Estado de México hay personas votando más de una vez, ingresando a la mampara con varias boletas” y colocó en sus redes sociales el hahstag #Militante Vigilante, evidenciando también esta situación en un video.

Y además, la inconforme Ivonne Ortega de una buena vez dejó en claro que cuenta con los elementos necesarios para impugnar la elección que dará la presidencia del PRI a Alejandro Moreno Cárdenas.

 

Lo más extraño, es que Ivonne Ortega se sienta sorprendida ahora que vive en carne propia lo que su partido ha hecho por décadas para sostenerse en el poder con todas las prácticas antidemocráticas más que conocidas, como “operación tamal”, “el carrusel”, “embarazo de urnas” y el condicionamiento de programas sociales a cambio del sufragio ciudadano, así como la compra de conciencias, al pagar el voto favorable ¿Acaso Ivonne Ortega desconoce estas cosas?

Sin embargo, en el México actual es loable que los liderazgos y militantes de los partidos traten de abonar a la transparencia de los procesos electorales, pero se antoja poco probable que haya marcha atrás y que la elección del domingo sea anulada por las irregularidades denunciadas por Ivonne Ortega.

No hay que olvidar que se abrieron 6 mil 150 mesas receptoras en todo el país para captar los votos de los priístas y que el padrón es de 6 millones 764 mil 615 militantes. El 13 de agosto tendrá lugar el cómputo de la elección y el 14 de este mismo mes, se otorgará la constancia de mayoría a los ganadores, por lo que la nueva dirigencia toma posesión el 18 de agosto. En Edoméx se instalaron 728 casillas.

Todo esto contrasta con el optimismo de la presidenta del PRI mexiquense, Alejandra Del Moral Vela, quien al acudir a emitir su voto en su natal Cuautitlán Izcalli,quien manifestó su confianza en que la nueva dirigencia tendrá capacidad de unión y de organización, dos de los elementos fundamentales para que el PRI salga adelante.

Y lo más interesante: dijo además que al Comité Directivo Estatal, por ella encabezado, le correspondía que la elección fuera transparente… pero lo denunciado por Ivonne Ortega dice exactamente lo contrario, que el Edoméx es uno de los estados donde más inconsistencias se registraron.