***ENTRE LÍNEAS: Con la espada desenvainada

***ENTRE LÍNEAS: Con la espada desenvainada

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, anda con la espada desenvainada y es que demanda de manera enérgica que no se criminalice a los defensores del agua del poblado de Tlamixco, esto en el municipio de Tenango del Valle.

El ombusdman mexiquense, en su visita al municipio de Nicolás Romero, donde junto con el alcalde morenista Armando Navarrete inauguró una caseta para denunciar violaciones a los derechos humanos, manifestó que de hecho ya se cuenta con un documento, para que estas personas, caracterizadas por ser de origen indígena, no sean objeto de represión y múltiples atropellos.

Además, Jorge Olvera destacó la recomendación emitida por la CODHEM, para que los derechos humanos de los periodistas no sean atacados y se respete su labor, que es la de comunicar a la sociedad los acontecimientos relevantes.

Atendiendo también a la parte humanística, el ex rector de la UAEM dejó en claro que el progreso tecnológico, como en el caso de las 35 casetas de video llamadas que se han establecido en municipios del Edoméx, deben tener el enfoque de que este tipo de herramientas y en general el desarrollo tecnológico, deben estar al servicio de la población.

En el municipio de Nicolás Romero, están de manteles largos y no sólo porque este 2020 se cumplen 200 años de la fundación de esa demarcación, sino también porque la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, estará celebrando el aniversario número 25 de su fundación el próximo 31 de enero.

Se trata de una de las universidades que más han contribuido al progreso de Nicolás Romero, por lo que se espera una magna celebración que seguramente congregará a autoridades académicas y de gobierno de muy alto nivel.

En donde se preguntan por qué tanto retraso en materia de salud, es en Atizapán de Zaragoza, donde se encuentra concluida desde el año pasado una clínica del ISSEMYM, pero pese a que cuenta con los acabados de obra necesarios y hasta le han colocado ya logotipos, no ha sido puesta en operación.

Se trata de la clínica ubicada sobre la carretera Lago de Guadalupe, muy cerca, por cierto, de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y es que a los trabajadores del gobierno, local les preocupa saber que para poder acudir a consulta médica, actualmente tienen que desmañanarse y presentarse a eso de las 4 de la mañana, para sacar una ficha y poder pasar con el doctor.

Lo anterior, ya tiene años de venir funcionando así, como si los empleados de gobierno fueran mendigos de la salud, que se tienen que aguantar todo lo que implica no nada más madrugar sino además, tener gastos extra que afectan su economía, porque a esa hora usualmente sólo puede llegarse en taxi, Uber o auto particular, para poder arribar a la clínica que se encuentra en la parte alta del fraccionamiento Las Alamedas.

Ellos esperan que el ISSEMYM y el gobernador Alfredo Del Mazo, le pongan ya fecha a las nuevas instalaciones para poder recibir atención médica digna, sin tener que complicarse tanto la existencia. Al buen entendedor pocas palabras.