***ENTRE LÍNEAS: Habrá cerrada elección en Atizapán
***ENTRE LÍNEAS: Habrá cerrada elección en Atizapán
En algunos municipios mexiquenses podrá haber duda sobre los principales contendientes a las alcaldías para la elección de 2021, pero está claro que en Atizapán, la pelea será muy cerrada entre los partidos Morena y Acción Nacional, que desde tiempos de campaña habían tenido desencuentros importantes y algunos incidentes que aceleraron la rivalidad entre ambos institutos políticos.
Pero esta condición a últimas fechas tuvo como catalizador ni más ni menos que las fiestas de fin de año y en particular el Día de Reyes, ya que la ex alcaldesa Ana Balderas Trejo, tenía por tradición apostarse en la zona aledaña al hemiciclo a Adolfo López Mateos, para que los pequeños atizapenses se tomaran la foto con Melchor, Gaspar y Baltazar.
Sin embargo y tras 12 años consecutivos de realizar este tipo de actos promovidos por liderazgos del PAN en Atizapán, los panistas no obtuvieron el permiso de parte de las actuales autoridades para llevar a cabo su conmemoración del Día de Reyes en ese, y al menos otro sitio.
Esto derivó en la cancelación y desde luego, en que Ana Balderas aprovechara las redes sociales para denunciar abiertamente, lo que calificó como un hostigamiento político en su contra y de sus compañeros panistas.
Incluso, la actual secretaria de Promoción Política de la Mujer del comité estatal del blanquiazul Balderas Trejo, criticó la utilización de la fuerza pública para amedrentar a quienes se disponían a realizar la presentación de los Reyes Magos, lo que siempre había ido acompañado de otras actividades para el esparcimiento de los menores atizapenses.
Lo denunciado por Ana Balderas, se volvió viral en su momento en las redes sociales y tuvo tanto comentarios a favor como cuestionamientos de parte de los cibernautas, pero ello permite entender que Atizapán camina a pasos agigantados a la polarización política y que el retador, es decir, el PAN, no va a doblar las manos tan fácil.
Nadie podría precisar exactamente hacia dónde apuntan ahora las preferencias electorales de los atizapenses para la elección del próximo año, pero resulta lógico que el PAN, que fue el partido destronado, luego de haber tenido muchos años el poder, ya trabaja y se reagrupa con miras a echar de la presidencia municipal a Morena.
Por su parte, los morenistas tendrán para competir en la contienda de 2021, la ventaja del crecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pese a todo, hoy goza de una aceptación popular como no se había visto en décadas en México.
La otra situación que les puede ayudar, es que la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, tal vez podrá ser criticada de no ser una izquierdista de cepa, pero el punto es que sabe conducir la administración pública de forma muy profesional y lo más importante, se enfoca en dar resultados a la gente.
Aquí la gran interrogante no está en la cancha del gobierno de Atizapán, sino en el propio partido Morena, fragmentado por luchas intestinas al más puro estilo del PRD, dividido por los grupos internos de poder, pero con una base militante que fue la que en realidad construyó todo el camino, para que Ruth Olvera llegara al poder.
Tan es así, que de los alcaldes panistas que le apostaron a su reelección, la única que no logró ese cometido, fue justamente Ana Balderas, lo que habla de que el trabajo político a ras de piso de los morenistas atizapenses, es el fiel reflejo de su grado de convicción política, de su capacidad operativa y de su amor al movimiento de López Obrador.
La moneda, está en el aire, pero la disputa por la alcaldía de Atizapán será únicamente entre estos dos contendientes, los demás, con todo respeto, tal vez traten de colgarse de alguno de ellos, porque si van solos a la elección, sólo les traerá una amarga experiencia de vivir un estrepitoso fracaso.