***ENTRE LÍNEAS: Mujeres sí atendieron el “9-M”
***ENTRE LÍNEAS: Mujeres sí atendieron el “9-M”
Aunque no fue el 100 por ciento de mujeres quienes respondieron al llamado para el paro del “9-M” o “Un día sin nosotras,” lo cierto es que se notó la ausencia de las personas del sexo femenino. En el Edoméx, tanto en dependencias de gobierno como en empresas privadas, así como en el transporte público, fue evidente que una parte importante de las mexiquenses y las mexicanas no salieron a realizar sus actividades habituales.
Y más allá de que este tema se haya politizado, como sociedad todos debemos reflexionar que entre las féminas hay gran inconformidad, coraje y sed de justicia, porque ya llegó la violencia contra ellas a un punto en el que se tiene que marcar un hasta aquí, para ir revirtiendo este problema, que, hay que señalarlo con toda claridad, no se resolverá de la noche a la mañana.
Ello explica los camiones, microbuses y vagonetas a menos de la mitad de su espacio ocupado, los centros laborales con importantes ausencias femeninas y calles en las que más de la mitad de los transeúntes eran varones.
Desafortunadamente, la sociedad mexicana arrastra siglos de conductas machistas que han avalado tratar mal a las mujeres, así como sobajarlas, poniéndolas siempre por debajo del varón y asignándoles un papel de servidumbre, casi de esclavitud hacia el sexo masculino, lo que incluye la parte económica, emocional, política y hasta sexual.
Si queremos cambiar de verdad este país, es tiempo de que todos respetemos a las mujeres, que nadie se sienta su amo y señor, su dueño, porque esas personas que por cientos de años ha sido consideradas “inferiores”, han despertado para luchar por sus derechos. Apoyémoslas.
***
En algunos círculos políticos, ha trascendido que el diputado federal Ulises Murguía Soto, trae pleito casado con el alcalde Raciel Pérez Cruz y aunque ambos emanaron de la misma coalición (Morena-PT y PES), se dice que el legislador cuestiona al presidente municipal en su desempeño y le pone la más baja calificación.
Y que por tal motivo, para afectarlo en su imagen, se menciona que Ulises Murguía utiliza a los líderes sociales Álvaro Orta Puente y Javier López Medrano, que de forma sistemática se dedican a golpearlo políticamente, bajo la tutela del diputado federal, de quien se dice, ambiciona ser el próximo presidente municipal de Tlalnepantla ¿Qué habrá de cierto en todo esto?