***ENTRE LÍNEAS: PAN, única oposición a morena

***ENTRE LÍNEAS: PAN, única oposición a morena

 

A medida que el reloj político avanza, queda claro que el único partido que le está haciendo oposición a la aplanadora de morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, es el PAN, ya que el PRI se desdibuja cada vez más y se muestra incapaz, siquiera de articular una postura sólida de crítica, respuesta y contrapropuesta frente al movimiento-partido que hoy detenta el poder. Está en la antesala de la extinción.

 

Eso explica cómo en cada uno de los espacios de representación popular, Acción Nacional no desaprovecha la oportunidad para hacer fuertes señalamientos a lo que consideran cada error y tropiezo de sus contrincantes izquierdistas, ya sea en el Senado, la Cámara de Diputados, con sus alcaldes o en el Congreso del Edoméx.

 

Y además, están trabajando en unidad, cerrando filas ante la adversidad, empujando con todo lo que tienen, echando la carne al asador para contrarrestar a los morenistas y sus aliados.

 

Un ejemplo nítido de ello, es la reciente presentación del primer informe de actividades de los diputados locales del PAN en el Edoméx, quienes en lugar de ir cada uno por su lado para informar a la ciudadanía, mostraron músculo al hacer patente su cohesión como miembros del GPPAN, lo que indudablemente los fortalece, arropados además por su dirigente estatal Jorge Inzunza Armas.

 

Esto ya deberían haberlo entendido los morenistas, pero hoy se encuentran sumergidos en el caos, en la lucha de grupos de poder por tomar el control del instituto político fundado por AMLO, en una disputa que los puede debilitar de cara a las siguientes elecciones en la entidad mexiquense y en general, en todo el país.

 

Y es que algunos personajes como Higinio Martínez Miranda, senador con licencia, lejos de ser factor de unión entre las huestes lópezobradoristas, es lo contrario, ya que pretende ser él y su gente quienes guíen los destinos de morena, cerrando el paso a todo aquel militante que no piense como él o que no pertenezca al Grupo de Acción Política (GAP).

 

Martínez Miranda, por si fuera poco, ha combatido a su propio líder político Andrés Manuel López Obrador, defendiendo la postura del aeropuerto en Texcoco, algo que habla de una total incongruencia, ya que como alcalde se expresó totalmente en contra de ese proyecto.

 

Y es que la radiografía de las asambleas de morena del pasado 27 de octubre, mismas que fueron anuladas después, indica que el GAP ya no es la corriente todopoderosa de morena como don Higinio pensaba sino que le disputaron las posiciones para consejeros voto a voto, las corrientes Pueblo Organizado, que encabeza Daniel Serrano Palacios y la nueva “Obradoristas”, que maneja el alcalde tlalnepantlense Raciel Pérez Cruz.

 

Incluso, morenistas que no se identifican con ninguna de estas corrientes internas, los autodenominados “independientes,” también fueron capaces de alcanzar resultados electorales respetables y de ganar consejeros, así que pocos le creen a Martínez Miranda el berrinchito de que se irá de morena. Es más, algunos militantes se preguntan: “¿y para cuándo lo hará?” los que menos lo quieren dicen “¿y qué espera?”